Sociedad

Montilla ve "complejo" el mensaje del Papa y lamenta que sólo se destaque lo polémico de su discurso

  • El presidente catalán afirma que si Zapatero quiso marcar distancia con la Iglesia fue "una prudente distancia".

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha calificado de "complejo" el mensaje que el Papa dirigió a la ciudadanía en su estancia este fin de semana, y ha lamentado que se ponga el acento en las palabras del Pontífice que más controversia generan entre la sociedad.

"Como todos los mensajes complejos, está expuesto a que cada uno interprete aquella parte que más le interesa. Hay personas que han puesto mucho el acento en las cuestiones que seguramente más distancian a una parte de la sociedad española", ha destacado.  En declaraciones a Onda Cero, el presidente de la Generalitat ha valorado que el mensaje del Papa también fue de "proximidad y entendimiento" hacia Cataluña y su cultura. 

Para Montilla, el Papa manifestó posicionamientos "muy normales y continuados" en el seno de la Iglesia, y que manifiestan la oposición de este estamento a algunas de la normativas impulsadas por el Gobierno. Pese a esto, según el presidente catalán, el mensaje papal no solo fue de desaprobación a la gestión del Ejecutivo español, sino que también contempló los "problemas a los que tiene que hacer frente la Iglesia y la sociedad en estos momentos de crisis económica".

Que el Papa oficiara una parte de la misa en catalán fue, para el presidente de la Generalitat, un "reconocimiento a la realidad nacional de Cataluña", un hecho que, según Montilla, el Papa conoce "sobradamente". El Papa Benedicto XVI dedicó este domingo al culto la Sagrada Familia de Barcelona con un mensaje a favor de la vida desde el momento de la "concepción", a la vez que defendió a ultranza el matrimonio "natural".

Benedicto XVI remarcó que la Iglesia "se opone a todas las formas de negación de la vida humana y apoya cuanto promueva el orden natural en el ámbito de la institución familiar", en referencia al matrimonio católico entre hombre y mujer. Ambas consideraciones se interpretaron como una crítica al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que durante sus dos mandatos se ha aprobado la regularización del matrimonio homosexual y una nueva normativa sobre el aborto. 

Ausencia de Zapatero

Montilla ha asegurado que "no es quién" para pronunciarse sobre la ausencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la misa del domingo, y ha destacado que, pese a no acudir a la ceremonia, sí estuvo en la despedida del pontífice. "Yo de lo que tengo que dar cuenta es de mis actos y no de los de los demás", ha proseguido, y ha considerado que si el presidente español realmente hubiera querido evidenciar una falta de sintonía con el Vaticano ni tan siquiera hubiera acudido a reunirse con Benedicto XVI en el Aeropuerto de El Prat. "Si acaso quiso marcar una distancia -Zapatero respecto al Papa-, era una prudente distancia", ha manifestado Montilla, quien ha zanjado que la visita del Pontífice tenía tanto una vertiente "pastoral" como máximo representante de la Iglesia, como una vertiente diplomática por su condición de jefe de Estado del Vaticano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios