Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Millones de niños mueren anualmente por falta de medicamentos adecuados

  • La OMS pide a la industria farmacéutica, a los gobiernos y a las autoridades sanitarias que se impliquen en este desafío

Varios millones de niños fallecen cada año por enfermedades de fácil curación porque no tienen acceso a medicamentos seguros, eficaces y a un precio asequible, denunció ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). Casi dos tercios de los diez millones de niños menores de cinco años fallecidos en 2007 hubieran podido salvar sus vidas, recalcó la OMS.

"Los niños no asimilan los medicamentos como los adultos. Necesitan por tanto formas (dosis) diferentes", destacó la OMS en un comunicado. La agencia sanitaria de la ONU publicó ayer por primera vez una lista de los 206 medicamentos esenciales destinados a los niños para tratar las infecciones prioritarias.

La investigación sobre los medicamentos reservados a los niños debe mejorar, al igual que el acceso a los productos de uso pediátrico, afirmó Hans Hogerzeil, director de Políticas y Normas Farmacéuticas de la OMS. El problema es agudo en los países en desarrollo donde los niños corren el peligro de morir por enfermedades que pueden combatirse sin dificultad como la diarrea, explicó a la prensa el vicedirector general de la OMS, Howard Zucker. "En los países en desarrollo, millones de niños mueren por algo tan simple como la diarrea y la deshidratación, y se trata de una situación terrible que seguramente deberíamos poder invertir", declaró. La diarrea se puede tratar mediante la hidratación por vía oral con sales de cinc, "pero las empresas farmacéuticas tienen poco interés en fabricar este producto cuya demanda escasea en los países desarrollados", explicó. Zucker llamó a las grandes compañías farmacéuticas, a los gobiernos y a las autoridades médicas a prestar atención a este problema.

Harvey Bale, director general de la Ifpma, organización internacional que agrupa a las compañías farmacéuticas, dijo desde Londres que ya se están tomando medidas al respecto, y explicó que entre 1990 y 1997, sólo 11 productos fueron estudiados en niños en Estados Unidos. Esa cifra, según los datos manejados por Bale, ha pasado a 125 fármacos ensayados en pacientes pediátricos en ese país en la década comprendida entre 1997 y 2007.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios