Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Miles de jóvenes salen a la calle contra la precariedad y el paro

  • los promotores arremeten contra la reforma laboral, la del sistema de pensiones y la mercantilización de la educación pública.

Varios miles de jóvenes han protestado en Madrid contra la política de recortes sociales del Gobierno y han levantado la voz contra la precariedad, el paro y la privatización de la educación. "Sin casa, sin curro, sin pensión. Juventud sin miedo. Recuperando nuestro futuro. Esto es sólo el principio" ha sido el lema de la pancarta de la cabecera de la manifestación. La marcha, convocada por unos cuarenta colectivos sociales y estudiantiles agrupados en la plataforma Juventud sin futuro, ha comenzado en la madrileña plaza de Antón Martín para concluir, sin incidentes, junto al Museo Reina Sofía. 

Más de 1.000 jóvenes, según la Policía, y 5.000, según los organizadores, han portado pancartas de distintos colectivos con consignas como "Juventud indignada contra la precariedad", "La juventud dice Ñbasta!" de las Juventudes Comunistas y "Conquistando el futuro, luchando por el presente", de IU, entre otras. Los participantes han exhibido carteles en los que se podía leer "Rebelde sin casa", "Techo y trabajo sin ser esclavo", "Fuera sueldazos, ayuda a parados", "Si no puedo trabajar, cómo voy a cotizar", "Pisos, no nichos", "Derecho a techo a precio justo" o "A mí menos, a banca y clero más". 

Durante el recorrido por la calle de Atocha, los asistentes han coreado consignas "Esta crisis no la pagamos", "Qué pasa, qué pasa: que no tenemos casa", "Qué apuro, qué apuro: que no tenemos curro", "Si somos el futuro por qué nos dan por culo" o "Más derechos sociales y menos comerciales". Este es "el pistoletazo de salida" para generar una respuesta social a las medidas contra la crisis, ha asegurado Pablo Padilla, miembro de Juventud sin futuro, quien ha señalado que ya es hora de que su generación diga: "Estamos aquí y no vamos a permitir que nos vendan la moto". 

También ha participado en la marcha el coordinador general de IU en la Comunidad de Madrid, portavoz de su grupo en la Asamblea de Madrid y candidato a la presidencia de la autonomía, quien ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que preste atención a los problemas reales de los jóvenes, como el paro y la precariedad, en lugar de mostrarse preocupado por su seguridad mandando escolta policial a la protesta. En el manifiesto, los convocantes han resaltado que la consecuencia más grave de las medidas adoptadas por el Ejecutivo es que "la juventud más preparada de nuestra historia vivirá peor que sus padres". 

En el actual escenario de crisis, con una tasa de paro juvenil del 40 por ciento, los promotores de la manifestación han arremetido contra la reforma laboral, que aumenta la temporalidad de los contratos, la reforma del sistema de pensiones, que retrasa la edad de jubilación, y la mercantilización de la educación pública, que apuesta por la rentabilidad privada. Los jóvenes han criticado a los poderes económicos y políticos que quieren convertirlos en "la generación sin formación, ni trabajo ni pensión digna". "Queremos recuperar nuestra capacidad para ser actores de un motor de cambio, combatiendo un país de precariedad, desempleo y privatización de nuestra educación", han subrayado en el manifiesto. 

La Juventud sin futuro ha hecho un llamamiento a la movilización colectiva y ha reivindicado su derecho a disentir en el manifiesto, que ha recibido más de 5.000 adhesiones de miembros de la comunidad universitaria, los movimientos sociales y el mundo de la ciencia, la técnica, la cultura y la política. Entre los firmantes del texto figuran los escritores Almudena Grandes, Belén Gopegui e Isaac Rosa, los actores Guillermo Toledo y Juan Diego Botto, el poeta Luis García Montero, el filósofo Javier Sádaba, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, el secretario general del PCE, José Luis Centella, y la diputada de IU en la Asamblea de Madrid Inés Sabanés. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios