Sociedad

Miles de evacuados en el centro de Italia aguardan para ser realojados

  • Renzi visitó varias localidades afectadas para trasladar su consternación. Una nueva sacudida de 4,8 grados inquietó a la población.

Miles de damnificados tras los seísmos que han azotado Italia permanecen en campamentos y en centros asistidos a la espera de ser realojados, mientras las labores de retirada de escombros continúan en los municipios afectados. La tierra no deja de temblar y el Instituto Nacional de Geología y Vulcanología registró más de 1.100 movimientos sísmicos desde el pasado 30 de octubre, cuando un terremoto de 6,5 grados en la escala de Richter causó nuevos derrumbes en localidades ya severamente dañadas en el centro del país.

Los miles de desalojados se reparten en el territorio: algunos permanecen en campamentos o instalaciones habilitadas, otros han sido trasladados a residencias de la costa o han preferido alojarse con sus familiares y hay quien no quiere abandonar sus localidades y pasa las noches en tiendas de campaña o en coches.

Más de 15.000 personas, según Protección Civil, permanecen en campamentos, instalaciones y centros ubicados en zonas consideradas seguras. Sin embargo, aunque no hay cifras oficiales respecto al total de personas que han abandonado sus hogares en las regiones de Umbría y Las Marcas, los medios las cifran en unas 100.000.

El principal problema al que se enfrentan es el miedo y la angustia porque "los temblores de la tierra no cesan", reveló ayer el portavoz de la Cruz Roja en Italia, Tommaso Della Longa. "Para la población afectada, el mayor problema es el miedo, aunque también la angustia, porque los temblores de la tierra no cesan, prácticamente cada hora se sienten nuevas sacudidas", dijo.

Por ello, los servicios de Protección Civil y de Cruz Roja proporcionan diariamente a las poblaciones afectadas apoyo psicológico que les ayude a superar el trauma, además de comida, bebida, mantas y atención sanitaria.

El corazón de Italia ha sufrido una "herida profunda", tal y como ha descrito la situación recientemente el primer ministro italiano, Matteo Renzi, que ayer visitó varias localidades para trasladar su consternación a los vecinos de los pueblos afectados por los últimos seísmos, mientras hoy lo hará el presidente de la república, Sergio Mattarella.

Desde el 26 de octubre, varios terremotos de diversa magnitud han asolado el centro de Italia provocando que construcciones se hayan venido abajo o hayan quedado severamente dañadas en localidades como Norcia, Cascia, Ussita, Castelsantangelo, Preci, Camerino o Visso, en las regiones de Umbría y Las Marcas.

Los equipos de emergencia continúan estos días con las labores de retirada de escombros. Lo hacen con precaución porque el terreno es inestable y muchos edificios que están en pie podrían caer ante nuevos temblores, como el que azotó ayer por esta mañana de nuevo el centro del país, de magnitud 4,8.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios