Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Miles de personas piden en toda España la derogación de la Ley del Aborto

  • Unas 270 asociaciones antiabortistas han convocado marchas por todo el país. Al acto central de la protesta, celebrado en Madrid, se han unido algunos políticos del PP, como Mayor Oreja y el padre de Mari Luz Cortés.

Miles de personas se han manifestado por toda España en Madrid en contra del aborto y para exigir la derogación de la nueva ley que regula la interrupción voluntaria del embarazo, recientemente aprobada, bajo el lema España Vida Sí. En democracia se escucha al pueblo. Según los organizadores, más de 600.000 personas han participado en el acto central, celebrado en Madrid, de la Marcha Internacional por la Vida 2010, que ha contado entre otros con el portavoz de los populares europeos, Jaime Mayor Oreja; el padre de Mari Luz Cortés y la concejala de Medio Ambiente del ayuntamiento de Madrid, Ana Botella.

La manifestación, convocada por más de 270 organizaciones, entre ellas Derecho a Vivir, HazteOir.org y Médicos por la Vida, se ha iniciado en la Plaza de Cibeles y ha discurrido por la calle de Alcalá, para finalizar en la Puerta del Sol con una suelta de globos. La marcha transcurrió en un ambiente festivo y los asistentes portaban banderas de España y otras de color rojo, además de globos rojos, azules y blancos.

La cabecera de la manifestación iba precedida por una carroza con música en la que viajaban varios jóvenes que durante todo el recorrido gritaron consignas como "Zapatero tu madre no abortó" y "Así somos los jóvenes de España". A su llegada al escenario instalado en la puerta del Sol, la cabecera de la manifestación, que llevaba una pancarta con el lema de la misma, fue recibida con aplausos y al son de la canción de ABBA Mamma Mia. Tras la proyección del vídeo Potencia la vida en una pantalla instalada sobre el escenario, se guardó un minuto de silencio "en memoria de los niños que ya no van a nacer", según dijo el locutor y presentador de Cadena 100 Carlos Moreno El Pulpo, quien amenizó el fin de acto. Entre las intervenciones del fin de fiesta destacó la del padre de Mari Luz, quien lamentó que su campaña a favor de la cadena perpetua revisable no se haya llevado al Parlamento, pero sí se haya aprobado en las Cortes la "pena de muerte para los no nacidos".

Por su parte, Ignacio Arsuaga, presidente Hazte Oir.org, leyó un comunicado del World congress of families, que agrupa a entidades pro-vida de 65 países, quienes ofrecieron su apoyo "inequívoco" al movimiento antiabortista español. A su vez, la portavoz de la plataforma Derecho a vivir, Gador Joya, se ha dirigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para decirle que "hoy toda España ha vuelto a salir a la calle" y le ha recordado que la "imagen de progreso es la que hay hoy aquí".

Por su parte, el ex teniente de alcalde socialista de Parada (Sevilla) y representante de Socialistas por la Vida, Joaquín Montero, ha acusado de "hipócrita" a Zapatero por "acudir a las elecciones sin ninguna mención expresa en su programa electoral a la Ley del Aborto" a la vez que criticó la actitud, "que deja mucho que desear", del PP. Francisco Lancha, un padre de familia que se ha subido al escenario con su vástago que sufre Síndrome de Down en brazos, ha dicho que se negaba a aceptar que niños como su hijo sean considerados "inferiores".

Un réquiem, interpretado al chelo por Pedro Alfaro, en memoria "de los niños que no lo son por culpa de la ministra (de Igualdad), Bibiana Aído", puso broche final a las intervenciones antes de la lectura del manifiesto por parte de la periodista Sonsoles Calavera. En el mismo los convocantes subrayan que el aborto "supone la muerte violenta de un ser humano y un terrible drama para la mujer que lo sufre" y consideran que la nueva ley "deja completamente desprotegido al nuevo ser y abandona a la mujer ante sus problemas, empujándola al aborto". "Con el aborto libre, el número de niños muertos aumentará aún más, así como el de mujeres que sufrirán los ya conocidos daños físicos y psicológicos que el aborto provoca en ellas", ha afirmado. Tras criticar que el Gobierno y el Parlamento hayan "hecho oídos sordos al clamor social" al haber aprobado "esta ley injusta e inhumana", los convocantes han exigido su derogación, así como la aprobación de leyes que "protejan el derecho a vivir y el derecho a ser madre". Previamente a la manifestación representantes de los convocantes colocaron pañales ante la sede del ministerio de Igualdad, que se encuentra a mitad del recorrido de la manifestación, para reclamar un cambio de concepción política de la mujer y de la maternidad.

Protestas también en Andalucía

El mal tiempo no ha impedido la celebración de una veintena de concentraciones en Andalucía, que han tenido lugar en las ocho capitales y en otra decena de ciudades. En Sevilla y Huelva han contado con el apoyo de las hermandades de Semana Santa, expresado en la capital andaluza por Eduardo García Pérez, de la hermandad de la Sagrada Cena, quien ha recordado el rechazo de las cofradías al aborto. En Sevilla, varios miles de personas se han concentrado en la céntrica Plaza Nueva, donde han gritado "Vida sí, aborto, no" y han coreado el grito de "asesinos". Entre los asistentes figuraba el portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido.

En Barcelona, 700 personas según la Guardia Urbana y 7.000 según los organizadores, han participado en esta manifestación, que han intentado boicotear un centenar de feministas sin éxito, gracias a la intervención de los Mossos.

Entre los asistentes estaban algunos dirigentes del PP, como la diputada autonómica Carina Mejías, el presidente del grupo municipal del Ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz y su hermano, el diputado nacional y vicepresidente tercero del Congreso, Jorge Fernández Díaz, quien ha asegurado que la "principal víctima" de esta Ley es la mujer.

Cerca de 10.000 personas se han concentrado en las capitales de provincia de Castilla, donde la movilización más numerosa ha tenido lugar en Burgos, con unas 5.000 personas, seguida de Soria, con 1.500; Valladolid, un millar, y Zamora, unas quinientas. En Oviedo, centenares de personas se han dado cita en la plaza de La Escandalera y, en Navarra, los jóvenes "pro vida" han salido a las calles de Pamplona para pedir la derogación de una Ley que consideran "injusta e inhumana". La convocatoria contra el aborto realizada por Baleares Vida, Derecho a vivir y el Instituto de Política Familiar ha reunido a más de un millar de personas en la plaza de Cort, en Palma. En Ávila, más de trescientas personas se han reunido en la plaza de Santa Teresa para exigir al Gobierno que promueva alternativas al aborto. Cerca de 4.000 personas se han manifestado en Bilbao, en un acto donde destacaban familias y escolares, aunque también han asistido, a título personal, algunos conocidos militantes del PNV y del PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios