Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

El Mediterráneo, amenaza para tiburones y rayas

Más de un tercio de los tiburones y rayas están al borde de la extinción por la sobrepesca

Más de un tercio de los tiburones y rayas están al borde de la extinción por la sobrepesca

El mar Mediterráneo alberga una gran diversidad de tiburones y rayas. En sus aguas viven 73 especies diferentes de estos animales. Más de la mitad de ellas están amenazadas, y más de un tercio están en peligro de extinción. La presión pesquera, junto a las capturas no intencionadas de estas especies por diferentes artes de pesca y la degradación de sus hábitats, son sus mayores amenazas, según denuncian desde WWF.

Y es que, paradójicamente, los tiburones, mantas y rayas del mar Mediterráneo son capturados más a menudo en las áreas protegidas que en las áreas no protegidas. Buscan en ellas sus aletas y la carne, muy apreciadas en el mercado y actitudes como estas motivan que en los últimos cincuenta años se haya reducido su existencia en más de un 70%. Ahí es nada.

Un equipo de investigadores asentado en Italia ha analizado las capturas de 1.200 operaciones de pesca en más de una decena de sitios en aguas de Francia, Italia, Croacia, Eslovenia, Grecia y España, denunciando que los grandes buques pesqueros dañan la biodiversidad y se aprovechan para pescar en zonas donde sólo puede hacerlo determinado tipo de embarcación para hacerse con un tipo concreto de pez y en cambio se dedican a capturar tiburones, rayas y mantas en zonas protegidas.

Soluciones hasta 2030

España es el país de la Unión Europea que más comercia con tiburones España es el país de la Unión Europea que más comercia con tiburones

España es el país de la Unión Europea que más comercia con tiburones

España es la mayor exportadora de aletas de tiburón de la Unión Europea, con más de cincuenta mil toneladas que recalan anualmente en los países del sudeste asiático, y está entre las responsables de la extinción de la especie, según el Fondo Internacional para el Bienestar Animal.

Hablamos concretamente de elasmobranquios, una subclase de peces cuyo esqueleto está formado por cartílago y en los que se incluyen tiburones y rayas que se está viendo arrasada por la sobrepesca. Ni el compromiso firmado por más de un centenar de países para aumentar la superficie de los óceanos bajo protección hasta un 30% de aquí a 2030 ha servido, de momento, para reducir el número de casos y este equipo de investigadores de la Universidad de Palermo y la Estación Zoológica Anton Dohrn (SZN) - Sicily Marine Center, liderados por Manfredi Di LorenzoAntonio Calò, proponen que se equipe a los pequeños barcos pesqueros con GPS para controlar su actividad, así como el cumplimiento más estricto de las leyes.

España es la mayor exportadora de aletas de tiburón de la Unión Europea, con más de cincuenta mil toneladas al año

La solución a este problema pasaría por involucrar a los pescadores e informarles del riesgo que muchas de estas especies están corriendo. Leerse el estudio completo que han llevado a cabo, publicado en Nature Communications, sería importante. Implementar un mayor número de dispositivos de rastreo en las embarcaciones para monitorizar los ejemplares capturados por los pesqueros artesanales, que suponen el 80% de toda la flota comercial, ayudaría a centrar aún más el problema y encontrar el remedio adecuado a un asunto que puede terminar yendo en contra de la biosfera marina

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios