Sociedad

Los Maristas indemnizan con 400.000 euros a 25 víctimas de abusos de sus profesores

  • Es la primera vez que una orden religiosa abonará dinero sin estar obligada por la Justicia

El ex profesor de los Maristas de Sants y pederasta confeso Joaquín Benítez (izquierda).

El ex profesor de los Maristas de Sants y pederasta confeso Joaquín Benítez (izquierda). / Alejandro García / Efe

La congregación de los Maristas de Cataluña, la primera de España que creó una comisión independiente para valorar indemnizaciones a las víctimas de abusos sexuales cometidos en sus escuelas prescritos judicialmente, pagará un total de 400.000 euros a 25 ex alumnos que denunciaron haber sufrido abusos hace años.

Los maristas constituyeron el pasado mes de febrero una comisión independiente junto con la Fundación Mans Petites, creada por Manuel Barbero, padre de una de las víctimas, para investigar caso por caso y establecer los daños sufridos, las secuelas y por tanto el derecho a recibir indemnización.

La comisión ha analizado un total de 25 casos y la semana pasada dio por finalizado sus trabajos, que hoy ha empezado a comunicar a los afectados.

Fuentes de la congregación, que han dicho desconocer el contenido de la resolución de la comisión independiente, cuyos detalles está previsto que los den a conocer públicamente el próximo día 10, han destacado a Efe que se trata de la primera orden religiosa que constituyó una comisión independiente y externa para valorar el pago de indemnizaciones por abusos sin que haya una condena judicial.

El Instituto de Hermanos Maristas constituyó en febrero con la fundación creada por Manuel Barbero la Comisión de Acogida a las Víctimas, que ha sido presidida por el abogado y ex director general de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat, Xavier Puigdollers, para compensar económicamente a quienes sufrieron abusos hace años, cuyos casos han prescrito judicialmente, y que sufren secuelas psicológicas.

La comisión ha trabajado durante estos meses en "evaluar la plausibilidad de los hechos denunciados y las secuelas que presenten las personas que se han acogido", además de valorar el daño psicológico en el pasado y las secuelas posteriores o actuales derivadas de los hechos.

Con todo ello han establecido los montantes de las indemnizaciones para cada una de las víctimas por las secuelas.

"La voluntad de los Maristas ha sido siempre, desde el primer momento, acoger a las víctimas, escucharlas y no desentendernos", han recordado fuentes de la congregación.

La orden ya puso en marcha en 2016 una comisión de atención a las víctimas de casos prescritos, que contabilizó una treintena de víctimas, de las que 25 se han acogido al dictamen de la comisión.

Además de Puigdollers, en la comisión han trabajado dos psicólogas, una propuesta por los Maristas y otra por la Fundación Mans Petites.

El acuerdo de creación de la comisión incluyó que, una vez terminada su tarea, la resolución se daría a conocer en un acto público que en principio estaba previsto para el próximo día 10, aunque hoy se ha filtrado a algunos medios el contenido de la resolución de la comisión, que ha ajustado las indemnizaciones a las indemnizaciones que fija la jurisprudencia española de los últimos años.

Un total de 18 profesores o monitores de colegios Maristas han sido denunciados en los últimos años por abusos cometidos desde los años 60, aunque solo uno de ellos, el profesor de Educación Física Joaquín Betínez, ha llegado a juicio y ha sido condenado, mientras que el resto de denuncias han sido archivadas porque habían prescrito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios