Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Malasia confirma el hallazgo de más restos del avión MH370 en Reunión

  • Los objetos encontrados apoyan la hipótesis de los expertos que afirmaba el cambio de rumbo del aparato.

Los equipos de búsqueda han encontrado en Reunión más restos que podrían pertenecer al avión malasio desaparecido en 2014, después de que el primer ministro malasio, Najib Razak, confirmase que el alerón hallado en esa isla francesa del Indico corresponde al mismo aparato. "Hay muchos objetos (...) hemos encontrado paneles de ventanas, piezas de aluminio y cojines (de avión)", señaló el ministro de Transporte de Malasia, Liow Tiong Lai, en una conferencia de prensa celebrada en la capital administrativa del país, Putrajaya.

Las autoridades francesas determinarán si los objetos pertenecen al Boeing 777-200 de la compañía Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo, precisó Liow, según el diario The Malaysia Insider. Las revelaciones del ministro se producen después de que el jefe del Gobierno malasio anunciase de madrugada, en una rueda de prensa, que el alerón encontrado en la misma isla correspondía al avión que se buscaba sin éxito desde hace más de 17 meses.

Tras el anuncio de Najib, el Gobierno australiano, que coordina las labores de búsqueda, se mostró convencido de que el misterio que envuelve al vuelo MH370 está más cerca de solucionarse. "La búsqueda debe continuar, pero lo que hemos encontrado en el oeste del Índico parece indicar que el avión cayó más o menos donde creíamos", dijo el primer ministro australiano, Tony Abbott. "Esto sugiere que por primera vez estemos un poco más cerca de resolver este misterio desconcertante", añadió a la emisora 3AW.

El jefe del Ejecutivo defendió la continuidad del operativo al que, hasta el momento, se han destinado 100 millones de dólares australianos (73 millones de dólares). "Le debemos a las familias de la gente desaparecida en ese avión intentar resolver el misterio y se lo debemos a los viajeros que evidentemente quieren tener la confianza de que están seguros en el aire", aseguró Abbott.

El Gobierno australiano evitó, no obstante, dar por definitiva la confirmación de que el alerón encontrado es del MH370, tal como hizo horas antes Najib, quien calificó esa pieza como una "evidencia física" del "trágico destino final" del avión. Dos embarcaciones equipadas con sonar siguen operando en una región submarina de 120.000 kilómetros cuadrados en el sur del Índico donde los expertos calculan que cayó el avión tras analizar datos de satélites.

Hasta el momento se han rastreado unos 60.000 kilómetros cuadrados de lecho marino en esta remota zona del Índico situada a unos 3.800 kilómetros al este de La Reunión. Según la agencia australiana de ciencia, CSIRO, los restos del avión podrían haber llegado a Reunión arrastrados por corrientes marinas y vientos desde la zona del océano en la que se cree que cayó.

El anuncio también provocó las reacciones de familiares de las víctimas, a quienes Malaysia Airlines informó de que el fragmento de ala hallado es supuestamente del avión desaparecido. "Ahora quiero saber donde se encuentra el cuerpo principal del avión para hallar la caja negra y que podamos saber qué ocurrió", dijo Jacquita Gonzales, esposa de un miembro de la tripulación, en declaraciones recogidas por la cadena australiana ABC.

En Pekín, los familiares de algunos de los 153 pasajeros chinos del avión mostraron su enfado por las afirmaciones de Najib y pidieron "más investigaciones". "Hay dos partes: una de Francia y otra de Malasia. Los primeros dijeron que hacen falta más pruebas (...), pero la parte malasia utiliza unas palabras muy firmes", dijo a Efe Jiang Hui, portavoz de las familias de los ocupantes chinos del avión, quien se mostró "totalmente seguro" de que "se trata de una conspiración".

El Boeing 777 de Malaysia Airlines desapareció tan solo 40 minutos después de haber despegado de Kuala Lumpur con destino a Pekín, después de que alguien apagara los sistemas de comunicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios