Aniversario

Casi medio siglo sin pisar la Luna

  • Se cumplen 46 años del último viaje a la Luna, realizado por los tripulantes del Apolo 17: Eugene Cernan, Harrison Schmitt y Ronald Evans

Eugene Cernan.

Eugene Cernan.

Tanto dinero invertido y tantos esfuerzos compartidos durante años. Guerra Fría, carrera espacial... Y pocas imágenes hay en color de un ser humano pisando la Luna. Neil Armstrong dijo: "Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la Humanidad". Pero ese gran paso tuvo poca continuidad y la Humanidad sigue dando pasos, bajo esa conectividad permanente, más preocupada de los problemas de la Tierra que del romanticismo astronómico. El 11 de diciembre de 1972, el comandante Eugene Cernan se convirtió en el último ser humano que ha pisado la superficie de la Luna hasta ahora. Cernan caminó en los Montes Taurus, junto al Cráter Littrow, en la frontera entre el Mare Tranquillitatis y el Mare Serenitatis de la Luna.

El Apolo 17 fue enviado al espacio el 7 de diciembre de 1972 por el cohete Saturno V desde la plataforma 39A del complejo de Cabo Kennedy, en Florida, Estados Unidos. Oficialmente se conoció como AS-512. Esta fue la séptima y última misión de alunizaje (de las cuales una fracasó). Esta misión se desarrolló sin grandes incidentes, salvo el retraso en el despegue en 2 horas y 40 minutos debido a un fallo en el control de presurización de la tercera fase. El Apolo 17 fue el primer vuelo tripulado estadounidense que despegó de noche.

La tripulación del Apolo 17 estaba compuesta por el comandante Eugene A. Cernan, el piloto del módulo lunar y geólogo Harrison H. Schmitt y el piloto del módulo de mando Ronald E. Evans. Schmitt propuso que la misión aterrizara en la cara oculta de la luna, en el cráter Tsiolkovski, pero su idea fue rechazada por la NASA por considerarla de muy alta peligrosidad.

Eugene Cernan es una de las tres únicas personas que ha estado en la Luna dos veces

Tras esta operación, la NASA comenzó a centrar sus esfuerzos en misiones no tripuladas con Marte como la presunta respuesta a la gran pregunta: ¿Se podrían dar las condiciones mínimas para la vida en Marte? A Júpiter también se han mandado sondas espaciales. Recientemente, la Estación Espacial Internacional ha cumplido 20 años y eso demuestra que la apuesta espacial global sigue siendo firme.

Ha habido astronautas de ficción en el cine, la literatura y la televisión que han sido descritos como "el último hombre en caminar sobre la Luna", dando a entender que eran miembros de la tripulación del Apolo 17. Uno de los personajes era Steve Austin en la serie de televisión The Six Million Dollar Man y en la película de 1998 Deep Impact, el astronauta ficticio Spurgeon Fish Tanner, interpretado por Robert Duvall, fue descrito en una conferencia de prensa presidencial como el "el último hombre en caminar sobre la luna" por el presidente de los Estados Unidos, interpretado por Morgan Freeman.

"Nos vamos como vinimos. Con esperanza y paz para la humanidad". Estas fueron las últimas palabras de Eugene Cernan antes de emprender el regreso a la Tierra, que aseguró antes de su muerte (falleció en enero de 2017) que "algún día el hombre llegará a Marte y volverá a la Luna". Los viajes espaciales privados anunciados solo para multimillonarios demuestra que el ser humano sigue prendado de las estrellas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios