Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Londres aprueba la investigación científica con embriones híbridos

  • La Cámara de los Comunes británica ha aprobado la investigación científica con embriones creados a partir de una combinación de ADN humano y animal.

Tras más de tres horas de debate, los diputados rechazaron, por 336 votos en contra frente a 176 a favor, una enmienda legislativa del opositor Partido Conservador, que proponía prohibir totalmente el uso de ese tipo de embriones en la investigación médica.

La propuesta de autorizar el uso de embriones híbridos para fines terapéuticos se incluye en el proyecto de ley de Embriología y Fertilidad Humana, que actualmente tramita el Parlamento.

Esta ley, uno de los caballos de batalla del primer ministro, el laborista Gordon Brown, pretende actualizar con los últimos avances científicos legislación que data de 1990.

La idea de autorizar la investigación con embriones híbridos suscitó una gran polémica en el Reino Unido, hasta el punto de que Brown tuvo que conceder libertad de voto en ese aspecto de la ley a sus correligionarios para evitar una rebelión.

Para vencer la resistencia de los críticos, principalmente la Iglesia Católica, el ‘premier’ pidió a los diputados que respaldaran el proyecto por considerar que supone "un esfuerzo intrínsecamente moral" que podría salvar y mejorar la vida de miles de personas.

La Iglesia Católica en el Reino Unido se opone a la legislación porque juzga que es inmoral, viola los derechos humanos y puede dar lugar aberraciones monstruosas.

Brown -cuyo hijo menor, Fraser, padece una enfermedad genética - arguyó también que el cultivo de células madre a partir de embriones híbridos es crucial para lograr tratamientos a enfermedades como el Parkinson o Alzheimer.

Por su parte, los científicos sostienen que la creación de embriones híbridos con núcleos celulares humanos en óvulos animales vaciados (que se utilizarían para cultivar células madre y se destruirían a los 14 días, antes de llegar a la fase de fetos) compensaría la actual escasez de donaciones de óvulos humanos.

El pasado abril, un equipo de científicos de la universidad inglesa de Newscastle creó los primeros embriones humano-animales en este país, tras recibir autorización de la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana previa a la votación de hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios