Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Localizados en buen estado los tripulantes del pesquero naufragado en El Hierro

  • Rescatan a seis tripulantes de un pesquero gallego que naufragó al sur de Canarias · Fueron recogidos por un helicóptero del SAR y trasladados a Gran Canaria

Los seis tripulantes de un pesquero gallego con base en A Guardia (Pontevedra) tuvieron que ser rescatados después de que su embarcación naufragara a 360 millas al sur de Canarias, debido a una vía de agua. Tras varias horas en el mar, en dos balsas salvavidas y enviado mensajes de socorro, los marineros fueron localizados por un avión del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) que los trasladó a la isla de Gran Canaria.

El naufragio del pesquero 'El Tuly', con sus seis tripulantes a bordo, se produjo a las 9.34 horas, cuando Salvamento Marítimo recibía una llamada selectiva digital del barco, informando sobre su hundimiento a 250 millas al suroeste de la isla de El Hierro. Fue allí donde decidieron abandonar la embarcación debido a una "vía de agua" y donde los encontró sobre las doce y media por el 'Josefina de la Torre', un avión de salvamento. Estaban repartidos en dos balsas salvavidas.

Finalmente fue un helicóptero del SAR quien llevó a cabo el rescate, pasadas las cuatro de la tarde, ya que las malas condiciones del mar impidieron la participación de un mercante que se encontraba en la zona junto a las balsas y al que se solicitó ayuda, ya que los marineros contaban de WHF portátil y radiobaliza de localización, entre otros métodos de comunicación. Los seis tripulantes fueron trasladados e la isla de Tenerife, en donde fueron atendidos por los servicios de emergencia. Se encuentran en perfecto estado.

Según declaraciones realizadas por el marinero Alberto a su llegada a tierra, "todavía" no han "podido hablar con sus familias", y dicen estar "deseando llegar a casa" aunque en estos momentos se desconoce cuándo podrán regresar. Se desconoce el motivo por el que "comenzó a entrar agua dentro del buque", pero según este marinero "a primera hora de la mañana se oyó un fuerte golpe, como si hubiera chocado con algo y a continuación fue cuando comenzó a colarse el agua".

Faenaba en aguas de Cabo Verde

'El Tuly' pertenece a la Asociación de Espaderos Guardeses, con la que se puso en contacto la Consellería de Pesca tras conocer le suceso, al igual que con la armadora del barco, con base en Vigo. Al parecer, la embarcación se dirigía a faenar a aguas a Cabo Verde. 

El pesquero siniestrado entró en servicio en julio 1998 para la pesca con palangre de superficie en aguas internacionales. Se trata de un buque de 22 metros de eslora, casco de acero, 28,02 toneladas de registro bruto y una potencia de 160 CV.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios