Sociedad

Llega a EEUU el primer extranjero seropositivo tras 22 años de veto

  • La restricción se levanta cuando EEUU se prepara para acoger la Conferencia Mundial sobre Sida

Los visitantes extranjeros infectados con VIH pueden volver a entrar en Estados Unidos desde ayer y por primera vez en casi un cuarto de siglo, al entrar en vigor el levantamiento de una prohibición impuesta hace 22 años. El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció la apertura de su país para infectados con el VIH de todo el mundo ya el pasado octubre, alegando que la prohibición sólo estaba justificada por "el miedo y no por los hechos". El objetivo es erradicar el estigma ligado a la enfermedad.

Con la invitación a los extranjeros infectados, Estados Unidos podrá albergar una de las próximas conferencias mundiales sobre el sida. El encuentro de expertos, políticos y activistas tiene lugar cada dos años y por primera vez se celebrará en 2012 en suelo estadounidense. "En la lucha contra la pandemia mundial de sida somos líderes a nivel mundial, pero también seguimos siendo uno de sólo una docena de Estados que niega la entrada a personas con VIH", dijo Obama en otoño.

La prohibición de inmigración y visita al país fue impuesta a finales de los años 80, cuando algunos países adoptaron medidas contra la expansión del sida entre su población. Los esfuerzos políticos para levantar la medida comenzaron ya bajo el gobierno del predecesor de Obama.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios