Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Día contra la violencia sobre la mujer

Ligero aumento de las amenazas y coacciones en la Fiscalía de Violencia contra la Mujer en Sevilla en 2020

  • Los fiscales andaluces incoaron 3.697 asuntos por violencia familiar

Manifestación contra la violencia machista

Manifestación contra la violencia machista

Según la Memoria de la Fiscalía 2021, que recoge los datos de 2020, Sevilla tuvo un ligero aumento de las coacciones y amenazas en el ámbito de violencia contra la mujer y una reducción de las diligencias previas. En 2020 los fiscales andaluces incoaron 3.697 asuntos por violencia familiar o domestica frente a 3.345 de 2019. Lo que supone un aumento de 352 casos. En total, 462 sentencias condenatorias por conformidad, 165 sin conformidad y 274 absoluciones. Se dictaron 203 órdenes de alejamiento y 193 de protección.

En el tema de violencia machista la Fiscalía mantiene una relación fluida con la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de la Delegación y Subdelegación del Gobierno en Andalucía y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y con las Unidades de Prevención, Asistencia y Protección. Según la Memoria, los mayores problemas se plantean con los quebrantamientos consentidos. 

Además se han elarborado con la Consejería de Salud protocolos de atención sanitaria en Urgencias ante la Violencia de Género de comunicación al Fiscal por el personal sanitario de los casos de sospecha de situación de violencia de género sin parte sanitario de lesiones físicas, con el fin de incoar diligencias de investigación. Andalucía cuenta con 9 unidades de valoración integral del daño, especializadas en violencia de género y están ubicadas en los Institutos de Medicina Legal. También se pronuncian sobre el agresor para medir y evaluar asuntos tan importantes como su peligrosidad criminal y las posibilidades de reincidencia.

Por otro lado, Málaga sigue siendo la única provincia Andaluza donde se alcanza la ratio mínima aconsejable de una unidad de Valoración Integral de Violencia de Genero para cada Juzgado Exclusivo de Violencia a la Mujer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios