Sociedad

La Ley de Salud Pública recogerá las enfermedades asociadas al clima

  • La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, reconoce que la medida llega con un "pequeño retraso".

La nueva Ley de Salud Pública, que está elaborando el Ministerio de Sanidad y Política Social, incluirá medidas para evitar que las nuevas enfermedades asociadas al cambio climático puedan desarrollarse en España.

Así lo ha asegurado este martes la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, durante su comparecencia en la Comisión mixta Congreso-Senado para el estudio del cambio climático, en la que ha destacado el "estrecho vínculo" entre este fenómeno y la salud.

La ministra ha insistido en que la "clave" es incentivar la vigilancia, aunque se ha mostrado cauta sobre la posibilidad de que puedan aparecer nuevas enfermedades en España. "Preferimos no especular", ha dicho.

Jiménez ha puesto de relieve la importancia de incluir a la salud en todas las políticas que se apliquen en la lucha contra el calentamiento global.

Para ello, se ha creado el Observatorio de Salud y Cambio Climático, cuyo propósito principal es apoyar las políticas coordinadas de mitigación y adaptación sobre cambio climático y elaborará periódicamente informes de evaluación.

Jiménez ha reconocido un "pequeño" retraso en su puesta en marcha pero ha asegurado que estará totalmente operativo a finales de este año y los primeros indicadores se obtendrán a lo largo de 2010.

La ministra ha anunciado la próxima firma de un convenio entre su Ministerio y el de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en el que se concretarán los mecanismos de dirección, evaluación y financiación del Observatorio.

El coste anual previsto es de 575.000 euros y su puesta en marcha inicial supondrá 300.000 euros, cantidad que se va a financiar con los presupuestos que el Ministerio ya tiene asignados.

Para llevar a cabo sus funciones se monitorizará la información científica sobre cambio climático y salud, se desarrollará una base de datos y una plataforma web y se constituirá una red coordinada de científicos que facilite la colaboración y facilite el flujo de información y conocimiento entre las administraciones e instituciones.

La ministra ha informado de que también se está desarrollando una guía de práctica clínica, que va a permitir no sólo incorporar una mejor información sino también una mayor capacidad de reaccionar antes las nuevas enfermedades.

Jiménez ha advertido de que las repercusiones del cambio climático en la salud ya se están empezando a manifestar en nuestro entorno y ha destacado que España tiene una "cierta vulnerabilidad" ante sus efectos.

La ministra ha incidido en que la salud y el desarrollo sostenible están "íntimamente unidos", por lo que "el desarrollo no puede ser adquirido ni mantenido cuando un alto porcentaje de la población se ve afectada por una salud deficitaria y sufre severas limitaciones para acceder a instalaciones sanitarias".

El senador del PP José Ramón Aguirre ha abogado por acuñar el término "salud sostenible", mientras que el portavoz del PSOE en la Comisión, Fernando Moraleda, ha considerado que "lo mejor que podemos hacer por la salud pública es combatir los efectos del cambio climático".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios