Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Las primeras piezas de LEGO en Braille llegan a 226 escolares ciegos andaluces para impulsar el aprendizaje y la inclusión

Las primeras piezas de LEGO en Braille llegan a 226 escolares ciegos andaluces para impulsar el aprendizaje y la inclusión

Las primeras piezas de LEGO en Braille llegan a 226 escolares ciegos andaluces para impulsar el aprendizaje y la inclusión / Archivo

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y la Fundación LEGO han llegado a un acuerdo para mejorar el aprendizaje del Braille de forma lúdica y, además, mejorando el trabajo inclusivo en las aulas. La empresa danesa de juguetes ha querido, a través de sus afamados bloques de construcción, hacer la vida escolar y social más fácil a 1.000 escolares ciegos de 3 a 10 años y sus respectivos centros formativos.

Esta iniciativa impulsada por la ONCE y Lego ha contado además con la colaboración de numerosas entidades y organizaciones dedicadas a representar a personas con discapacidad visual de distintos países, bajo el nombre 'LEGO Braille Bricks', una corriente que ya se extiende por todo el Mundo. Este sistema diseñado es perfecto para los más jóvenes ya que una en "pocas piezas" el braille, el color, la rotulación en tinta y las tradicionales características de las piezas de LEGO.

Aprender jugando, todo un éxito

Las imposiciones nunca fueron la mejor forma de aprendizaje. Por ello, esta metodología está siendo todo un éxito entre los niños que han podido disfrutar de los ladrillos LEGO Braille, una herramienta divertida para enseñar este sistema de lectura y escritura táctil. Con diversos actividades, los escolares aprenden naturalmente a través del juego. Les permite descubrir el mundo que los rodea, proponer sus propias ideas, conectarse con otros y utilizar su creatividad y curiosidad naturales.

Para los especialistas que han desarrollado este formato de aprendizaje, la base no sólo radica en la enseñanza del Braille sino que además se asimila la manipulación y encaje de fichas y el desarrollo de diferentes competencias cognitivas, motoras, sensoriales, sociales y artísticas.

Unos "Kits" muy completo

Los Kits que se han distribuido por los colegios cuentan con un total de 250 piezas con el alfabeto, los números del 0 al 9, los signos matemáticos y los signos de puntuación. Además de su tradicional colorido y la simbología braille, las piezas de LEGO incluyen su carácter equivalente en tinta, para que todo el alumnado pueda sacar el máximo partido a la experiencia. Por último, si hay niños que son fanáticos de estos míticos bloques, deben saber que son combinables con el resto de los de esta marca.

La entrega de los kits empezó a finales de enero a través de los educadores de la Organización Nacional de Ciegos Españoles. en concreto, 1.000 kits que llegarán a todos los centros con aulas ordinarias con estudiantes con ceguera, sordoceguera o discapacidad visual severa.

En definitiva, se ha demostrado que el aprendizaje es mucho más profundo en edades tempranas y el respeto, la admiración y la fusión social empiezan por detalles tan significativos como este y más en una sociedad que necesita nutrirse de esto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios