Sociedad

Jiménez quita importancia al aumento de las ventas de la píldora postcoital

  • La ministra de Sanidad recuerda que su objetivo es evitar embarazos y que es pronto para valorar que se haya cuadruplicado la demanda desde que se vende sin receta.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha quitado importancia a que la demanda de la píldora postcoital se haya "cuadruplicado" desde que se dispensa sin receta. Es más, ha recordado que lo importante es que se "eviten embarazos no deseados e interrupciones voluntarias del embarazo". Ha considerado que no es momento de hacer valoraciones, Y añadido que para "hacer una medición" hay "que dejar pasar algo más de tiempo". 

No obstante, ha explicado que "el principal efecto de que haya un aumento de su venta es que había una demanda no satisfecha". "Ahora al ser más accesible hace que sea más intenso su consumo", ha añadido.  El interés de la titular de Sanidad no está que "en este momento" se aumente la venta de esta píldora. Todo lo contrario. Su atención se vuelva en cómo "disminuirán en el futuro las interrupciones de embarazo no deseado"

Igualmente, ha recordado que "la píldora postcoital se vende en 14 países de la Unión Europea sin receta médica; en estos países donde ya tienen una experiencia de más tiempo y no ha habido ningún aumento significativo, ni ningún efecto negativo reseñable, sino más bien al contrario". 

Gripe A

En cuanto a la falta de antivirales, Jiménez ha invitado a la población a actuar con "responsabilidad". "El hecho de que el Tamiflú haya vuelto a la situación que tenía hace seis meses no significa que la gente tenga que ir a las farmacias y adquirir dicho fármaco, porque se adquiere con receta y solamente si lo indican los facultativos en las situaciones previstas en los protocolos médicos". 

Así, ha recordado que se trata de un fármaco que estará disponible en el ámbito de la sanidad pública en las oficinas hospitalarias y en el ámbito de los centros de salud. Finalmente, se ha mostrado muy tranquila por el repunte de la gripe A en la última semana. Asimismo, ha reiterado que un mayor índice de contagio no significa mayor gravedad de la enfermedad, "sino que se difícil controlar el contagio". Pese a todo, ha afirmado que "estamos absolutamente preparados" para una mayor incidencia".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios