Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Avance médico

Realizan en Japón el primer trasplante de pulmón del mundo a partir de donantes vivos

  • La paciente es una mujer afectada de neumonía tras contagiarse de coronavirus a finales de 2020

Un equipo médico del Hospital Universitario de Kioto (oeste de Japón) practica una operación para un trasplante de pulmón desde donantes vivos.

Un equipo médico del Hospital Universitario de Kioto (oeste de Japón) practica una operación para un trasplante de pulmón desde donantes vivos. / Kyoto University Hospital

Un equipo médico del Hospital Universitario de Kioto (oeste de Japón) ha anunciado este jueves que ha realizado con éxito el primer trasplante de pulmón desde donantes vivos a una paciente con graves daños pulmonares causados por la covid-19.

La paciente es una mujer afectada de neumonía tras contagiarse de coronavirus a finales del año pasado, y a la que se aplicó respiración asistida después de que sus pulmones resultaran dañados por el virus, según informó el citado centro en un comunicado.

Un equipo médico compuesto por unos 30 especialistas le realizó la operación de trasplante en la víspera, y la paciente ha evolucionado favorablemente desde entonces.

Radiografía pulmonar de la primera paciente del mundo en recibir un trasplante de pulmón desde pacientes vivos. Radiografía pulmonar de la primera paciente del mundo en recibir un trasplante de pulmón desde pacientes vivos.

Radiografía pulmonar de la primera paciente del mundo en recibir un trasplante de pulmón desde pacientes vivos. / Kyoto University Hospital

Se espera que la paciente, que ya ha dado negativo por covid-19 y ha permanecido tres meses con respiración asistida, sea dada de alta dentro de dos meses y pueda hacer vida normal en un mes más.

Los donantes fueron el marido y el hijo de la paciente, que donaron respectivamente parte de sus pulmones izquierdo y derecho.

Según el Hospital Universitario de Kioto, se trata de la primera operación de este tipo en el mundo realizada con éxito a partir de donantes vivos.

Anteriormente se habían realizado en otros países varias decenas de operaciones de trasplante pulmonar a partir de donantes con muerte cerebral, pero ninguna de estas características, precisó en su nota el hospital nipón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios