Sociedad

Japón estudia incluir el español como lengua optativa para sus exámenes de acceso a la universidad

  • La propuesta ha sido presentada por las embajadas de varios países hipanohablantes con la coordinación del Instituto Cervantes de Tokio.

Comentarios 1

Las autoridades de Japón estudiarán si incluir el español como lengua optativa en el Examen Nacional de Acceso a la Universidad, tras recibir una solicitud conjunta de todas las embajadas de América Latina y la de España en Tokio. La iniciativa, coordinada por el Instituto Cervantes de Tokio, busca revestir de un carácter académico oficial el idioma español, que en la actualidad se imparte en 240 universidadesjaponesas bien como especialidad o bien como lengua extranjera optativa. Este número, sin embargo, está todavía por debajo de las 536 universidades que ofrecen clases de francés o las 525 que enseñan alemán, según datos del Ministerio nipón de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología.

La solicitud fue entregada al viceministro nipón de Educación, Takashi Kii, por una delegación integrada por el director del Instituto Cervantes en Tokio, Víctor Ugarte, y embajadores y diplomáticos de las 19 legaciones en Japón de países hispanohablantes. La petición subrayó que el español, idioma oficial en 21 países y hablado por unos 500 millones de personas, "es la segunda lengua de comunicación internacional en el mundo tras el inglés y la segunda lengua materna tras el chino".

Su inclusión en el sistema educativo dará "más diversidad" y una mayor dimensión internacional a "la capacidad comunicativa de la juventud japonesa", al tiempo que beneficiará las relaciones entre Japón y los países hispanohablantes, subrayaron los firmantes. El momento elegido para entregar la petición "es muy bueno, ya que Japón está en plena reforma educativa", explicó Ugarte, que destacó la buena acogida de la solicitud, que será incorporada como uno de los temas a debatir en ese proceso de reformas.

En la actualidad las pruebas para ingresar a las universidades niponas ofrecen solamente la opción de escoger entre inglés, francés, alemán, chino y coreano como idioma extranjero. En los centros de enseñanza secundaria de Japón, la presencia del español subió un 263 por ciento entre 2003 y 2009, por encima del alemán (96 por ciento) o el francés (191 por ciento) aunque aún lejos del chino y el coreano. Una reciente encuesta efectuada entre 3.700 alumnos de español en Japón reveló que la mayoría de los chicos lo estudian por motivos "deportivos", reflejo de la creciente popularidad del fútbol en el país asiático, mientras que la mayoría de las mujeres aducen motivos "culturales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios