Sociedad

Irlanda se volcó en el referéndum sobre la legalización de las bodas gais

  • Cientos de electores desplazados fuera del país viajaron para depositar su papeleta al no haber voto por correo El triunfo del 'sí' parecía claro, pero los indecisos inclinarán la balanza

Las redes sociales y los medios de comunicación documentan la llegada a Irlanda de cientos de emigrantes o ciudadanos que están fuera del país y que querían votar en el referéndum de ayer sobre la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Poco más de tres millones de irlandeses estaban llamados ayer a las urnas para pronunciarse sobre este asunto, pero, dado que no existe el voto por correo en este país, muchos de ellos viajaron para ejercer este derecho.

El interés era grande ya que, según el registro electoral, 66.000 irlandeses se habían inscrito en su lista para poder votar en las últimas semanas, sobre todo estudiantes y gente joven, mientras que las redes sociales mostraban ayer fotografías y vídeos de individuos y grupos que llegaban a Irlanda por mar y aire.

Uno de ellos es precisamente el activista Keith Mills, quien aterrizó ayer a mediodía en Dublín en un vuelo procedente de Viena (Austria), donde cubre para una web irlandesa especializada el Festival de Eurovisión y adonde regresará hoy tras haber votado en su circunscripción del norte de la capital irlandesa.

"Soy homosexual y agnóstico", dice, pero rechaza el matrimonio homosexual "porque otorga a las parejas del mismo sexo el derecho a solicitar una adopción" y, por consiguiente, el "Estado ya no puede dar preferencia en esos casos a un matrimonio convencional", lo que, según él, "priva a un menor de su derecho a tener un padre y una madre".

"Creo que los intereses de las parejas de gais y lesbianas están mejor cubiertos por la Ley de Uniones Civiles de 2010, no es necesario que se les conceda protección constitucional", recalcó Mills tras depositar su sufragio.

"Aunque los sondeos han venido otorgando una cómoda victoria a la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo, en los últimos días hemos ganado terreno, mientras que el número de indecisos era hasta ayer alto y pueden decantar la balanza", explicó a Efe Mills, quien votó no a pesar de ser gay.

Mills, que pertenece al grupo Madres y Padres Importan, apuntó que la alta participación en Dublín y otras centros urbanos favorece al , pues significa que se habrá movilizado, sobre todo, el voto joven, el cual se ha mostrado apático en plebiscitos anteriores. Por el contrario, si el voto urbano decae y sube el del electorado de las zonas rurales, consideradas más tradicionales, el bando del no podría tener alguna posibilidad de triunfo, calculó el activista.

A media tarde, la mayoría de los centros de votación de Dublín informaron de que la afluencia a las urnas superaba el 30%, por encima de la media de anteriores consultas a esa misma hora, mientras en las zonas rurales la participación era más baja, según la cadena pública RTE.

En la papeleta de votación, el electorado debía contestar con un sí o un no a la propuesta del Gobierno irlandés, de coalición entre conservadores y laboristas, sobre si el "matrimonio puede ser contraído de acuerdo con la ley por dos personas sin distinción de su sexo". Esa es la frase que el Ejecutivo, que cuenta con el apoyo de todas las fuerzas políticas nacionales, quiere añadir al artículo 41 de la Carta Magna.

La República de Irlanda ya promulgó en 2010 la ley de Relaciones Civiles que, por primera vez en este país, concedía reconocimiento legal a las parejas de hecho del mismo sexo. El primer ministro irlandés, el democristiano Enda Kenny, también insistió ayer en que el era un voto a favor de la "igualdad" en este país.

En esta ocasión, la cadena pública RTE ha decidido no efectuar sondeos a pie de urna, por lo que habrá que esperar hasta hoy para conocer los primeros resultados.

El recuento de los sufragios comenzará hoy a las 08.00 GMT y las primeras estimaciones sobre qué bando ha ganado podrían llegar a mediodía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios