Sociedad

Interior vigila a 100.000 mujeres para evitar agresiones machistas

  • Una herramienta informática coordina a la Policía, la Justicia y otras instituciones y evalúa el riesgo que padecen de sufrir malos tratos · De las 38 fallecidas este año, sólo seis habían presentado denuncia

Más de 100.000 víctimas de violencia de género están incluidas en una base de datos que permite la coordinación de los cuerpos policiales, Fiscalía y otras instituciones en la lucha contra la violencia de género, y actualizar la valoración del riesgo que padecen. Durante la presentación de esta herramienta informática, los ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Igualdad, Bibiana Aído, expresaron su condena al último asesinato de violencia de género ocurrido ayer en Almería, y que eleva este año a 38 el número de víctimas mortales.

Rubalcaba definió el sistema como una "herramienta muy poderosa" para combatir la violencia de género y que, cuando esté "en pleno funcionamiento, mejorará nuestra eficacia", aunque también reconoció que seis de las mujeres muertas este año estaban incluidas dentro del sistema para su protección. Hasta el momento, tienen acceso a esta base de datos cuerpos policiales, sobre todo la Guardia Civil y la Policía Nacional, Instituciones Penitenciarias, la Fiscalía y la Delegación de Gobierno para la violencia de género, y se está en proceso de interconexión con el Poder Judicial, policías locales (Córdoba, Sevilla, Logroño, Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres y Langreo) y los servicios sociales.

El sistema permite incluir los datos de las mujeres amenazadas y hacer continuas evaluaciones del riesgo que sufren para ir adoptando las medidas adecuadas a cada caso para su protección. Establece que las reevaluaciones se harán cada 72 horas en nivel extremo, cada siete días en nivel alto, cada mes en mujeres con riesgo medio y cada dos meses en casos de riesgo bajo.

Además, se incluyen alarmas, ante la inminencia de una situación grave para la víctima -como que su agresor vaya a salir de la cárcel-, alertas -si se han producido nuevas circunstancias que hayan elevado el riesgo- o avisos, si existen incidencias relacionadas con el caso. Desde que se puso en marcha en 2007, funcionarios autorizados y con formación violencia de género, han incluido los datos de 102.188 mujeres -este año 29.327- y han realizado 352.171 valoraciones de riesgo.

Respecto a las 3.000 pulseras que el Gobierno puso a disposición de los juzgados el 24 de julio para mejorar el control de las medidas de alejamiento de los maltratadores, la ministra de Igualdad explicó que están funcionando siete de ellas. "Están funcionado bien", dijo la ministra, quien al ser preguntada si el número no era demasiado bajo, respondió que "todos los jueces cuentan con esta información" y recordó que el periodo al que se refiere es agosto, por lo que prevé que "de cara al futuro aumentará este número".

Aído insistió en la importancia de la denuncia de estos casos y de no minimizar el riesgo. La ministra destacó la importancia de esta base de datos, que evita que "las mujeres se encuentren con una maraña burocrática" y cierra a los maltratadores "rendijas para la impunidad".

Hasta el momento, cerca de 30.000 usuarios están autorizados para utilizar este sistema, de ellos la mayoría de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Además, hay 2.114 personas autorizadas del Ministerio Fiscal, 1.281 de Instituciones Penitenciarias y 115 de las unidades de coordinación y de violencia sobre la mujer.

Ambos instrumentos, tanto la base de datos como los brazaletes, forman parte de la estrategia del Ejecutivo para poner fin a una lacra que asola en nuestro país. En lo que llevamos de año 38 mujeres han perdido la vida en manos de sus parejas. Sólo seis de ellas habían denunciado y estaban inscritas en el nuevo fichero, por lo que "la denuncia es fundamental", señaló Aido. Se trata de la cifra mas baja en el acumulado de los primeros ocho meses del año desde que se tiene un registro pero, aun así, "son 38 mujeres y nos duelen una a una, mujeres que deberían estar vivas, mujeres que recordamos como víctimas de unos asesinos con nombre y apellidos. Nos duele su ausencia, y por tantas otras como ellas, seguimos trabajando" sentenció Aido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios