Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Informe Covid señala a los aerosoles como principal causa de la transmisión masiva del coronavirus

Informe Covid centra su segundo episodio en la transmisión del coronavirus por aerosoles

Informe Covid centra su segundo episodio en la transmisión del coronavirus por aerosoles / Archivo

Dejando a un lado la espiritualidad y los misterios sin resolver, el afamado presentador Iker Jiménez analizó en "Informe Covid" la importancia que tienen los aerosoles en este aumento de os contagios, justo cuando más precauciones estamos tomando. Entre otros datos importantes, el presentador, junto a Carmen Porter y el investigador Pablo Fuente, afirmó que los aerosoles pueden permanecer entre una y dos horas en el aire y se desplazan hasta ocho metros.

En el plató del programa de Telecinco se habló de la necesidad imperante de utilizar bien la mascarilla puesto que un ajuste adecuado resultan absolutamente esenciales para prevenir contagios a través de aerosoles porque aunque se lleve mascarilla, si no está bien ajustada seguimos emitiendo partículas que se quedan en el aire.

Además, Pablo Fuente, tomó la palabra para poner un claro ejemplo de este proceso: los transportes públicos. El investigador recalcó lo sucedido en un autobús en China donde se produjeron varios contagios por una persona infectada pero, lo llamativo, es que una de esas personas subió al autobús cuando el propagador ya se había bajado.

Es decir, el virus queda en el aire bastante tiempo y no sólo hay que cuidar la relación directa con las personas. Fuente, advirtió también de la importancia de la ventilación para evitar contagios, cuando en realidad es uno de los factores clave. “Nos tenemos que obsesionar con ello, abrir ventanas aunque sea invierno”, aseveraba Pablo Fuente.

Errores y falsas creencias

Algunos colegios no cumplen los requisitos sanitarios. Algunos colegios no cumplen los requisitos sanitarios.

Algunos colegios no cumplen los requisitos sanitarios. / Archivo

Para los expertos, la distancia social existente no es suficiente.  Los expertos que acompañaron a Iker Jiménez remiten a los estudios que hablan de cargas virales a cinco metros (como publicó el CSIC). "El mayor error de la OMS ha sido no hablar de los aerosoles", condenaba el Dr. César Carballo. Por ello, uno de los errores en la lucha contra el virus es la poca distancia social que se recomienda.

Otra de las cuestiones que se trató en la mesa de debate fue la falsa creencia que tienen las personas de que, una vez infectadas, ya no pueden contagiarse del virus nunca más. Además, según científicos como el doctor Corell, esta ha sido una de las causas que están provocando esta segunda ola.

Por último, y en relación a la ventilación, Un estudio ha demostrado que 12 colegios de la Comunidad de Madrid, que han quedado en el anonimato, suspenden completamente en los sistemas de ventilación de sus aulas, que superan con mucho las concentraciones de C02, un aspecto fundamental a la hora de la propagación del Covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios