Sociedad

La Iglesia anima a marcar su casilla en la renta para luchar contra la crisis

  • La Conferencia Episcopal señala que la labor asistencial realizada con los más desfavorecidos es "impagable".

Comentarios 84

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha advertido este miércoles a los contribuyentes que asignar a favor de la Iglesia en la declaración de la renta contribuye "en el fondo" a luchar contra la crisis económica, dada la "impagable" labor asistencial que realiza esta institución con los más desfavorecidos.

Así lo ha manifestado el obispo de Ciudad Real, Antonio Algora Hernando, responsable del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, durante la presentación de la campaña de la declaración de la Renta 2010, que anima a los contribuyentes a marcar la ' x'  a favor de la Iglesia católica en su declaración.

A pesar de las reiteradas preguntas sobre los casos de pederastia en el seno de la Iglesia católica, y, en concreto, sobre la primera denuncia en España de abusos a un menor por parte de un religioso de los Carmelitas Descalzos de Castellón, el obispo ha eludido pronunciarse al respecto.

Desde 2008, el sostenimiento de la Iglesia depende del 0,7 por ciento de los impuestos de los contribuyentes que libremente marquen la casilla a favor de esta institución en su declaración de la renta. El vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez, ha destacado que la recaudación del IRPF del año pasado ha disminuido en torno al 10 por ciento, "lo que significa que habrá menos dinero a repartir".  Por ello, "es urgente que haya más gente que se incorpore a la asignación a favor de la Iglesia". "Es el gran momento de dar el paso", ha señalado Giménez, quien ha recordado que el año pasado esta institución recaudó más de 253 millones de euros procedentes de los 9 millones de declaraciones.

Campaña 2010

La campaña se desarrolla bajo el lema "Yo también marco la x a favor de la Iglesia, ¿y tú?" y utiliza la marca de años anteriores X . Monseñor Algora ha incidido en que marcar a favor de la Iglesia no significa pagar más impuestos y ha recordado que se puede marcar, a la vez, la casilla a favor de "otros fines sociales", ya que ambas son complementarias.

"Quien pone la x a favor de la Iglesia se compromete con el parado, el inmigrante o el expulsado por la sociedad en un asilo", ha dicho el obispo, quien ha subrayado que "hay muchos motivos" para asignar a favor de la institución.

Por su parte, Giménez ha insistido en que los borradores que envía la Agencia Tributaria pueden ser modificados de forma muy sencilla a través de Internet, por teléfono o personalmente, y ha pedido a los ciudadanos que si realizan personalmente la declaración no olviden marcar la 'x'.

"A día de hoy, es urgente marcar la casilla, no para financiar a un colectivo, sino para que podamos seguir bautizando a nuestros hijos, vivir en la fe, para que puedan seguir los templos abiertos y para que la Iglesia pueda seguir haciendo el bien, y no para mantener una estructura", ha señalado Giménez.

En un contexto de crisis, la CEE ha querido ser "austera" en la campaña de este año y ha optado por una creatividad publicitaria elaborada sobre las base de campañas anteriores, aprovechando incluso el material que ya estaba grabado.

Los anuncios en televisión y en prensa generalista podrán verse desde el 17 de mayo hasta el 13 de junio; en prensa especializada, del 24 de mayo al 20 de junio; en medios digitales, del 1 de mayo al 30 de junio; y en radio, del 14 al 30 de junio.

Asimismo, se podrán ver en 700 vallas publicitarias distribuidas por las principales ciudades españolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios