Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

El Hierro registra otros 18 temblores, todos en la zona de Frontera

  • Los movimientos sísmicos han provocado la evacuación de dos barrios del norte de la isla y, por segunda vez, de La Restinga, en la que había unas 200 personas.

El Hierro ha registrado18 movimientos sísmicos esta madrugada, todos ellos en aguas próximas a Frontera, al norte de la isla, la misma zona que la noche del viernes fue sacudida por un terremoto de 4,4 grados en la escala Richter, el de mayor magnitud de toda esta crisis sismovolcánica.

De estos 18 temblores registrados hasta las 07:26 (hora canaria), el mayor se produjo a las 00:48 con una magnitud de 2.9 en la escala Richter y se localizó a 15 kilómetros de profundidad, según datos de la página web del Instituto Geográfico Nacional.

Tras este primer temblor, dos minutos después se localizó otro de 2.1 al que le sucedieron durante toda la noche otra serie de movimientos, la mitad de ellos superior a 2 grados.

El último registrado hasta el momento se produjo a las 07:26 (hora canaria) con una magnitud de 2.2 grados y a una profundidad de 22 kilómetros.

La frecuencia e intensidad de los movimientos sísmicos provocaron anoche la evacuación de dos barrios de Frontera por considerar la dirección del Plan de Protección Civil por Riego Volcánico de Canarias (Pevolca) que sus viviendas están expuestas a riesgo de desprendimientos.

Ese medio centenar de personas, residentes en Los Polvillos y Los Guzmines, se sumaban a las once familias que el viernes por la noche fueron desalojadas del barrio de Las Puntas, también en Frontera, tras registrarse el citado terremoto de 4,4 grados.

Al mismo tiempo, en el sur de la isla, ayer por la tarde tuvo que ser evacuada por segunda vez la población de La Restinga, en la que había unas 200 personas, según ha informado el Gobierno canario.

En ese caso, la decisión se debió a un cambio en la erupción submarina que tiene lugar a dos kilómetros de su costa y que ayer por la tarde, por primera vez, comenzó a exhalar columnas de vapor y cenizas varios metros por encima de la superficie del mar. EFE

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios