Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Hawking cree posible, pero improbable, que el bosón de Higgs acabe con el Universo

  • El físico cree que sería preciso construir un acelerador de partículas mayor que la Tierra, algo remoto "en la actual coyuntura económica".

El científico Stephen Hawking ha advertido de que el bosón de Higgs podría ser tan inestable como para llevar al espacio y el tiempo al colapso y, por tanto, causar la destrucción del Universo. Un escenario improbable, pero posible. Hawking asegura en el prefacio al libro Starmus. 50 años del hombre en espacio que el bosón de Higgs -la partícula que da a la materia su masa- "puede llegar a ser metaestable a energías superiores a 100.000 millones de gigaelectronvoltios". Según asegura el físico, bajo esas condiciones es teóricamente posible que la partícula cause un imparable vacío de forma que se expandiría a la velocidad de la luz.

Si se dirige hacia la partícula la energía suficiente, afirma, podría provocar que el espacio y el tiempo colapsasen por completo. Y “no lo veríamos venir”. Sin embargo, Hawking añade que la probabilidad de un suceso así es muy baja: “Un acelerador de partículas que alcanzase esa energía sería mayor que la Tierra, y es improbable que se construya en la actual coyuntura económica”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios