Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Hallan restos de droga en la saliva pero no en la sangre del conductor de la excavadora del accidente de Badajoz

  • Los análisis confirman la presencia de cocaína y su metabolito, la benzoilecgonina, así como el tetrahidrocannabinol, principio activo del cannabis.

El informe toxicológico confirma el test de saliva positivo por consumo de cocaína y cannabis del conductor de la retroexcavadora implicado en el accidente en el que murieron cinco chicos pero no ha podido confirmar la presencia de drogas en sangre por el tiempo transcurrido entre la toma de la muestra y el siniestro. Según el informe del servicio de Toxicología del Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago de Compostela, al que ha tenido acceso Efe, se confirma la presencia de cocaína y su metabolito, la benzoilecgonina, así como el tetrahidrocannabinol, principio activo del cannabis, en la saliva. 

El informe apunta a que la presencia de estos tres compuestos químicos en la saliva es claramente significativa de una exposición reciente a estos compuestos. El siniestro se produjo a las 21:15 y la muestra de saliva se tomó a las 0:19, es decir, 3 horas y cuatro minutos después. Por otra parte, no se ha podido confirmar esta presencia en las dos pruebas de sangre realizadas, un hecho que se debe, según el informe, al tiempo transcurrido entre el momento del accidente y la toma de la muestra. En las dos muestras de sangre se ha cuantificado el metabolito de la cocaína -la benzoilecgonina- lo que confirma su exposición previa, pero no se ha podido cuantificar la molécula de la cocaína. 

En concreto, los valores obtenidos en la sangre hay que interpretarlos -dice el informe- con "precaución", ya que la muestra se tomó a las 3:30, es decir 3 horas y 11 minutos después de la muestra de saliva -que sí dio positivo- y 6 horas y 15 minutos desde el accidente. Este tiempo contribuyó a la biotransformación de la molécula de la cocaína en su metabolito y, además, ha hecho imposible cuantificarla por estar a niveles más bajos que el límite de cuantificación del método analítico. Además, el informe apunta que no se han encontrado niveles detectables de cannabis en las dos muestras de sangre analizadas, lo que se debe también al tiempo transcurrido, que fue suficiente para que los procesos de biotransformación eliminases este compuesto hasta límites indetectables. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios