Sociedad

Hallan el cadáver de una mujer con heridas de arma blanca en León

  • La Policía no descarta que se trate de un crimen machista

  • Este tipo de violencia ha descendido desde el inicio del confinamiento

Vivienda de León en la que fue hallado el cuerpo de la mujer. Vivienda de León en la que fue hallado el cuerpo de la mujer.

Vivienda de León en la que fue hallado el cuerpo de la mujer. / j. casares / efe

El cadáver de una mujer de mediana edad que presentaba una herida de arma blanca fue localizado la noche del miércoles en una vivienda de la calle Obispo Almarcha del barrio del Ejido, en León, según confirmaron ayer a Efe fuentes de la investigación.

La Subdelegación del Gobierno ha confirmado la muerte de la mujer, pero se ha limitado a informar de que se ha producido de forma violenta, sin entrar en más precisiones.

Igualdad ha lanzado una campaña sobre los recursos a las víctimas en el estado de alarma

La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación y por el momento no se descarta ninguna hipótesis, tanto si el suceso de debió a un episodio de violencia machista o a otras causas aún por determinar.

Según ha podido saber Efe de fuentes de la investigación, los vecinos escucharon, poco antes de la medianoche, a la víctima discutir con un hombre del que, en principio, se sospecha que pueda ser el supuesto autor de la agresión que acabó con la vida de la mujer, por lo que se ha establecido un dispositivo para tratar de localizarlo.

No obstante, los datos de violencia machista se han reducido considerablemente en los diez primeros días en los que ha estado vigente el estado de alarma decretado en España por la pandemia del coronavirus, con el consiguiente confinamiento de la población, respecto al mismo periodo del año pasado.

Así lo dijo ayer el director adjunto operativo de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González, en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité científico-técnico de seguimiento de la pandemia, en la que compareció junto al jefe del Estado mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago

José Ángel González señaló que estos días se está detectando a través de las redes sociales cómo algunas personas pretenden alarmar sobre supuestos incrementos en el número de delitos cometidos con relación a este tipo de violencia pero "esa información es falsa".

"En los diez primeros días en los que ha estado vigente el estado de alarma los datos de violencia de género y doméstica se han reducido considerablemente en comparación con el mismo periodo del año pasado, al igual que el resto de la delincuencia", añadió. El comisario aseguró que la Policía "no baja la guardia en ningún momento, y menos en estos casos".

Así, el Ministerio de Igualdad ha lanzado una campaña contra la violencia machista con el lema Estamos contigo. La violencia de género la paramos unidas para informar a las víctimas de los recursos activos durante el estado de alarma y concienciar a la sociedad de que debe implicarse en la protección de estas mujeres.

Esta campaña informativa forma parte del plan de contingencia contra la violencia de género puesto en marcha por el Gobierno para minimizar el riesgo que supone el confinamiento durante la pandemia del coronavirus para las situaciones de maltrato machista.

En ella se alerta de las situaciones de violencia de género dentro de los hogares y se pide al conjunto de la sociedad que trabaje unida contra ella porque no es un problema privado, sino un violación de los derechos humanos que incumbe a todos.

El Ministerio de Igualdad ha elaborado una guía de actuación para víctimas de violencia machista en la que indica a las mujeres cómo actuar en distintas situaciones que puedan darse durante el periodo de confinamiento por el coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios