Sociedad

Hallan carne de caballo en albóndigas de Ikea en República Checa y en canelones La Cocinera

  • Las albóndigas fueron elaboradas en Suecia y su distribución se ha bloqueado en toda Europa. Nestlé, propietaria de la marca de precocinados española, señala al proveedor español Servocar.

Las autoridades sanitarias de la República Checa han localizado carne de caballo en albóndigas destinadas a la venta en establecimientos de la cadena de muebles sueca Ikea. El Servicio Veterinario del país centroeuropeo indicó que el producto había sido elaborado en Suecia y que fue inspeccionado y su distribución bloqueada. Ikea ha decidido retirar preventivamente de todas sus tiendas y restaurantes en Europa las albóndigas suecas Kottbullar. La portavoz de Ikea, Ylva Magnusson, explicó que después de que catorce divisiones nacionales de la compañía decidiesen suspender la venta de este producto, la central de la empresa ha optado por ampliar esta medida cautelar a todos sus establecimientos en Europa. "Es muy importante no preocupar a nuestros clientes", argumentó Magnusson, que avanzó el inicio de "más investigaciones".

De forma paralela, Ikea va a realizar unos test genéticos "específicos" a todas las partidas de albóndigas, cuyos resultados se prevén para "mediados o finales de esta semana", agregó la portavoz. Con estos nuevos resultados en la mano, decidirá qué hacer con sus populares Kottbullar, en tela de juicio desde que las comercializadas en la República Checa diesen positivo en un control sanitario para detectar carne de caballo. Magnusson resaltó asimismo que IKEA realizó hace dos semanas -y a raíz de la extensión del escándalo de la carne de caballo por todo el continente- unas pruebas de ADN en todos sus productos alimenticios y que ninguna de las doce partidas de albóndigas analizadas entonces dio positivo.

Por el momento sólo se ha confirmado que las Kottbullar comercializadas en la República Checa contenía carne equina, pero a lo largo de la mañana, las divisiones de Ikea en Suecia, Eslovaquia, Hungría, Francia, Reino Unido, Portugal, Holanda, Bélgica, España, Grecia, Italia, Chipre e Irlanda, decidieron preventivamente retirarlas. Magnusson explicó que una única empresa de nacionalidad sueca produce las Kottbullar para la mayoría de divisiones nacionales de Ikea en Europa y sólo las divisiones de Noruega, Rusia, Polonia y Suiza cuentan con sendos proveedores locales.

También en La Cocinera

Por otra parte, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, confirmó que se ha detectado un primer caso de fraude por la presencia de carne de caballo en "canelones con relleno de carne" etiquetados como vacuno y que se ha informado del caso a las comunidades autónomas y empresas afectadas. Fuentes del Ministerio consultadas por precisaron que el positivo detectado corresponde a la marca La Cocinera, propiedad de la multinacional suiza Nestlé.

"Desde primeros de febrero venimos haciendo análisis en los puntos de consumo y una de las muestras ha dado resultado positivo, con restos de ADN de caballo", ha indicado en declaraciones a la prensa en Bruselas. Arias Cañete ha evitado dar detalles sobre el origen de la muestra que ha dado positivo, sólo que ha sido "tomada en Madrid". Ha querido destacar que España "se ha anticipado" al plan europeo pactado por los 27 para realizar test con los que rastrear en todos los países de la UE rastros de ADN de caballo en los alimentos transformados y comercializados como vacuno. También deben realizar pruebas para detectar la eventual presencia de un analgésico de uso animal llamado fenilbutazona. El programa de control lanzado a escala europea comenzará con las pruebas formalmente el próximo 1 de marzo, durante un periodo de un mes prorrogable dos meses más, con el objetivo de que los primeros resultados sean públicos el 15 de abril.

"Lo que hay que hacer ahora es hacer caer todo el peso de la ley sobre los  que han infringido los procedimientos, no creo que se deba aprovechar la ocasión para hacer cambios de normas, cuando realmente la normativa comunitaria permite seguir la trazabilidad perfectamente y garantiza que los consumidores estén protegidos", ha zanjado.  El positivo se detecta días después de conocerse que los ravioli y los tortelilni de Buitoni, también de Nestlé, contenían trazas de carne equina.

Nestlé retira 6 productos del proveedor español Servocar

Nestlé ha ordenado retirar toda la producción de su proveedor español de carne Servocar (6 productos), de Casarrubios de Monte (Toledo) al haberse encontrado en los análisis realizados ADN de caballo superior al 1% y ha asegurado que actuará legalmente contra él para exigirle responsabilidades. Así lo ha indicado Nestlé en una información publicada en su página web en la que explica que, como resultado de unos controles, se ha detectado en una partida de carne suministrada por el proveedor Servocar con trazas de ADN de caballo en un porcentaje superior al 1%, por encima del umbral que determina si se trata de adulteración.

Según la multinacional, Servocar había certificado dicha materia prima como 100% carne de vacuno, por lo que Nestlé ha decidido dejar de comprarle y actuar legalmente para exigirle responsabilidades. Ha subrayado que este hecho no supone ningún riesgo para la salud de los consumidores, pero que "el error consecuente en el etiquetado hace que los productos no cumplan con lo que los consumidores esperan de nosotros".

Nestlé ha apuntado que en breve, los productos retirados serán reemplazados por otros nuevos fabricados con carne 100% de vacuno que hayan superado los análisis de ADN. El director general de Nestlé España, Bernard Meunier, ha afirmado a través de un comunicado que "está claro que este es un problema que afecta al conjunto de fabricantes de la industria alimentaria. Se trata de un fraude de dimensión europea. Esta es una situación inaceptable. Pido disculpas a los consumidores y les reafirmo la voluntad de mantenernos alerta". Según ha detallado la compañía, aunque el resultado de los análisis se referían solo a los canelones para microondas de su marca La Cocinera, la compañía ha decidido retirar los productos realizados con la materia prima suministrada por este proveedor. Los productos retirados son fusilli boloñesa de su marca Buitoni y los canelones microondas, la empanada gallega de carne, el relleno de carne, el de berenjenas y las empanadillas de carne, todos ellos de la marca La Cocinera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios