Sociedad

Gustav se acerca a Jamaica tras dejar 23 muertos en Haití y República Dominicana

  • La tormenta podría convertirse en un "poderoso huracán" al avanzar el domingo hacia el sur del Golfo de México

La tormenta tropical 'Gustav' sigue avanzando y, tras dejar al menos 23 fallecidos en Haití y República Dominicana, ahora es Jamaica el país que mira al cielo con mayor preocupación. Se encuentra bajo alerta de huracán en previsión de que el fenómeno meteorológico pueda fortalecerse más de lo que ya lo ha hecho en las últimas horas y subir de categoría, algo que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos auguró para última hora de hoy. Además, "se espera que 'Gustav' sea un poderoso huracán al avanzar el domingo hacia el sur del Golfo de México".

Gustav llegó el martes a Haití como un huracán, pero perdió gran parte de su virulencia por las elevadas montañas del país caribeño. Aun así, las lluvias torrenciales causadas por la tormenta tanto en este Estado como en el vecino Santo Domingo dejaron un total de 23 muertos, la mayoría por aludes.

Las autoridades ya anticiparon que conforme se posicionase sobre las cálidas aguas de la zona, el riesgo aumentaría, algo que quedó confirmado hoy mientras se movía hacia el sur y rondaba vientos de 110 kilómetros por hora, cercanos a los 119 fijados para elevarlo a huracán. Los meteorólogos advirtieron de que a los fuertes vientos se añadirían también lluvias que podrían "producir inundaciones repentinas que pongan en peligro vidas" en Jamaica y las islas Caimán.

El Gobierno de Jamaica decretó la alerta por huracán en previsión de que pudiese tocar la isla, especialmente la parte sur, y aunque el extremo occidental de Cuba también se encontraba avisado, los cambios de última hora en el rumbo parecieron alejar esta posibilidad. También disminuye el riesgo para Nueva Orleans, devastada por el Katrina en 2005, pero no así para otros lugares. El centro de huracanes explicó que "se espera que 'Gustav' sea un poderoso huracán al avanzar el domingo hacia el sur del Golfo de México".

La séptima tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico lleva días produciendo un incremento en los precios del petróleo, ya que amenaza a las plataformas marítimas que proveen a Estados Unidos de un cuarto de su crudo y el 15 por ciento de su gas natural.

De esta forma, el barril de referencia en Estados Unidos, el Texas, llegó a sobrepasar hoy los 120 dólares, mientras que el Brent, de referencia en Europa, subía durante la jornada en torno a un dólar, por encima de las 117 unidades. La Agencia Internacional de la Energía ya ha advertido que sacaría al mercado parte del 'stock'' en caso de que la situación se complicase.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios