Sociedad

'Gustav' deja Jamaica y llegará como huracán a Gran Caimán y Cuba

  • El Instituto de Meteorología dice que ha disminuido ligeramente la intensidad de sus vientos pero que alcanzará la categoría de huracán al sur de Cuba

La tormenta tropical 'Gustav' está al suroeste de Jamaica y se dirige hacia las islas de Gran Caimán y Cuba, en el Caribe occidental, donde recobrará categoría de huracán y será "peligroso", informó el Instituto de Meteorología cubano a las 06.00 hora local (10.00 GMT).

El centro del ciclón estaba a ese hora en los 18.1 grados de latitud norte y 78.2 de longitud oeste, a unos 200 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Cruz, en el extremo sur de Cuba, y 365 kilómetros al este-sudeste de Gran Grande.

'Gustav', que causó al menos 60 muertes en Haití, la República Dominicana y Jamaica, "ha disminuido ligeramente la intensidad de sus vientos máximos sostenidos, que ahora son de 100 kilómetros por hora", pero "alcanzará la categoría de huracán al sur de Cuba", dice el Instituto.

Una tormenta tropical se transforma en huracán cuando sus vientos alcanzan los 119 kilómetros por hora.

El ciclón se mueve hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora, rumbo que mantendrá en las próximas 12 ó 24 horas, y luego girará hacia el noroeste, agregan los meteorólogos cubanos en su último "Aviso de Ciclón".

Las previsiones meteorológicas en Estados Unidos calculan que 'Gustav' llegará entre el domingo y el lunes próximos a las costas de ese país en el Golfo de México con la peligrosa categoría tres en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

La Defensa Civil cubana mantiene en "alerta ciclónica" a las provincias orientales de la mayor isla de las antillas, afectadas por copiosas lluvias, marejadas e inundaciones costeras, especialmente en la costa sur, y decretó el nivel inferior de "fase informativa" para todas las demás del occidente y centro.

La tormenta se transformó en el tercer ciclón de la temporada de huracanes en el Atlántico el martes, y llegó al suroeste de Haití con vientos de 150 kilómetros por hora.

Como huracán, en Haití y República Dominicana causó 68 muertos y siete desaparecidos, y al ser degradado a tormenta ocasionó la muerte de tres personas en Jamaica.

Los meteorólogos pronostican que cuando sea de nuevo huracán tendría la potencia de categoría tres en la escala de intensidad Saffir-Simpson -de un máximo de 5-, con vientos máximos sostenidos de entre 178 a 209 kilómetros por hora.

Decenas de miles de cubanos y turistas extranjeros han sido evacuados de zonas con riesgo de inundaciones o deslizamientos de tierra en toda Cuba, según medios informativos oficiales.

El Instituto de Meteorología advierte que "el movimiento y la intensificación pronosticados" amenazan especialmente a las provincias occidentales y la ciudad de La Habana.

Uno de los seis vicepresidentes cubanos, Carlos Lage, supervisó el jueves los preparativos para la llegada del ciclón al primer territorio que azotará, la Isla de la Juventud, situada al sur del extremo occidental de Cuba.

En La Habana, el Consejo de Defensa Provincial intensificó las acciones de prevención y su presidente, Pedro Sáez Montejo, dijo que "no se puede perder un minuto en la movilización del pueblo hacia el cumplimiento de las medidas de la Defensa Civil", según informó la agencia oficial AIN.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios