Sociedad

Guerra al despilfarro de antibióticos

  • Sanidad ajustará el número de comprimidos por envase a las necesidades más habituales de cada dolencia · El sistema unidosis persigue además la fidelización y una mejor adaptación al tratamiento

Las unidosis de los medicamentos para evitar despilfarros han llegado a las farmacias españolas a través de los antibióticos que, en los próximos seis meses, ajustarán el número de comprimidos de los envases a las pautas más habituales para cada enfermedad.

Lo anunció ayer la secretaria general de Sanidad Pilar Farjas, después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) publicara el pasado martes detalladamente las instrucciones a la industria farmacéutica para cambiar el formato de los tratamientos.

Ésta es una de las medidas del decreto de ahorro sanitario aprobado por el Gobierno, en un país donde se tiraron en 2011 más de 3.700 toneladas de fármacos caducados o no utilizados, de los botiquines de los hogares.

Farjas precisó que la actuación afecta a 25 principios activos con más de 140 presentaciones, que deben de adecuar el número de pastillas que tiene el envase a los tratamientos estándares.

Se trata de una serie de antibióticos dirigidos a las infecciones comunes, entre ellos, la amoxicilina, la azitromicina, la eritromicina o doxicilina, aunque la medida se irá ampliando progresivamente a otros principios activos.

"Entendemos necesaria esta medida de sostenibilidad que busca reducir el número de comprimidos que se eliminan en el punto Sigre o que se tiran a la basura", dijo la secretaria general.

Así, los envases de amoxicilina de 500 gramos tendrán 20 comprimidos en vez de 12, evitando el exceso de pastillas o dos recetas.

Farjas hizo hincapié en la necesidad de trabajar en la "garantía de la viabilidad" del Sistema Nacional de Salud, concretamente, en hacer caer la factura farmacéutica al menos en un 10%.

Sólo en las recetas de los servicios de Atención Primaria, la factura en medicinas superó en 2011 los 11.000 millones de euros. Sanidad trabaja también en la disminución del precio medio de los fármacos y en el incremento de genéricos, medidas que, según los datos de facturación de junio, siguen reduciendo el coste medio de la receta por encima del 6%.

El sistema unidosis persigue además "facilitar la fidelización del paciente" a la medicación y una "mejor adecuación al tratamiento terapéutico", un aspecto muy relevante en el caso de los antibióticos donde los abusos acaban generando resistencias.

La Aemps elaboró una tabla de nuevos formatos en colaboración con las principales sociedades científicas de médicos y farmacéuticos de Atención Primaria.

Respecto al copago farmaceútico en Cataluña entrado en vigor ayer, el Colegio Farmacéutico de Cataluña pidió que el incremento de precios para el usuario que supone la aplicación conjunta del copago y el euro por receta, vigente desde el 23 de junio, no provoque que ningún usuario deje de medicarse por falta de dinero. Las farmacias de Cataluña han actualizado hoy las aplicaciones informáticas para empezar a cobrar a los asegurados activos las aportaciones correspondiente en función del nuevo sistema de copago estatal.

En la misma línea, el portavoz de la patronal de oficinas de farmacia Fefac, Antoni Torres, destacó que hay algunos ciudadanos en Barcelona que llegan a las farmacias sin saber que ya tienen que hacer efectivo el copago y desconocen cuál es su cuota en función de la renta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios