Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Sociedad

Guerra a las chinches en los hoteles españoles

  • La Comunidad de Madrid edita un manual para combatir estos insectos después de que se haya incrementado significativamente su incidencia en los últimos años, sobre todo en establecimientos de cuatro o cinco estrellas.

Frente a un aumento del número de chinches de cama detectado en habitaciones de hotel en España, la región de Madrid ha publicado un manual para intentar acabar con esta plaga.

Tras una "disminución drástica del número" de chinches de cama en Europa en los 50 y 60, "hoy en día, la situación parece haber cambiado drásticamente" y "desde hace aproximadamente diez años, el número de incidencias comunicadas se ha incrementado, en algunos casos, de manera muy significativa, rozando el carácter de epidemia", según este manual publicado por el gobierno regional madrileño.

Las chinches (Cimex lectularius L.) anidan sobre todo en los colchones y se mueven por la noche, aprovechando el sueño de los humanos para alimentarse de su sangre, dejando marcas rojas en la piel, pero sin transmitir enfermedades, según un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association. Su número ha aumentado de 10 a 20% en 2008 en España, según un estudio publicado el pasado año por la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (Anecpla). Las regiones más afectadas son el archipiélago de las Canarias y la zona mediterránea, ambas muy turísticas.

El estudio subraya que el sector hotelero es uno de los más afectados, especialmente en los hoteles "de cuatro y cinco estrellas, interpretando ese dato quizá no como reflejo de la incidencia real sino del más eficaz diagnóstico y nivel de exigencia" que en los establecimientos más pequeños.

El aumento de las chinches coincide en los últimos años con la retirada del mercado de varios productos químicos como el DDT, eficaces contra estos insectos, pero peligrosos para el medio ambiente. Y quedan poco productos comercializados para erradicar a estos seres, que han desarrollado una resistencia a algunos insecticidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios