Baja por maternidad

La Guardia Civil tendrá que pagar la productividad a una agente durante su baja por maternidad

Una mujer guardia civil durante un control de carretera

Una mujer guardia civil durante un control de carretera / EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado a la Administración a abonar el complemento de productividad a una guardia civil que estaba de baja por maternidad. La agente vio reducidos notablemente sus ingresos tras tramitar la baja por lo que se dirigió a su asociación profesional, Aprogc. Al entender que se generaba una grave discriminación por ser madre, presentó diversos recursos previos al juicio, todos ellos denegados por la Guardia Civil basándose en el cumplimiento de la normativa. 

La abogada encargada del asunto, Vanessa Ruiz, del despacho de abogados PenalTech, que es la asesoría jurídica de Aprogc, presentó una demanda argumentando la situación de discriminación que se producía por razón de sexo, además del incumplimiento de lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público, y de sentencias previas en las que PenalTech había obtenido una resolución favorable.

El Tribunal le dio traslado al abogado del Estado, que impugnó la demanda aunque allanándose a las peticiones de la guardia civil. Frente a esto, la mujer solicitó que se condenara a la Administración al pago de lo dejado de percibir y a las costas generadas en el procedimiento. Finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictó sentencia en la que se estimó íntegramente la petición realizada por la agente, incrementado en el interés legal desde la formulación de la reclamación administrativa y condenando a la administración al abono del total de las cantidades dejadas de percibir y al pago de las costas generadas. 

Según la abogada Vanessa Ruiz García, "aún existen situaciones de profunda discriminación dentro de la administración y, en concreto, dentro de la Guardia Civil, que deben ser atajadas. La desigualdad da lugar a situaciones graves de indefensión que dificultan aún más el acceso a la mujer a puestos de responsabilidad por lo que deben ser atajadas". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios