Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

cop 25

Greta Thunberg llega a Madrid

  • La activista sueca recala en la sede de la Cumbre del Clima tras un viaje en tren de diez horas desde Lisboa

  • Esta tarde participará en la Marcha por el Clima

Greta Thunberg, a su llegada a la Estación de Chamartín.

Greta Thunberg, a su llegada a la Estación de Chamartín. / Efe

La activista sueca Greta Thunberg llegó este viernes a Madrid tras diez horas de viaje a bordo del Lusitania, el tren nocturno de Renfe que enlaza Lisboa con la capital española, donde participará en la Marcha por el Clima de esta tarde. El tren llegó a la estación de Chamartín cumpliendo el horario previsto, las 08:40, tras haber realizado un trayecto que incluye 17 paradas.

Junto a ella han arribado alrededor de una treintena de periodistas, fotógrafos y cámaras de varios países que subieron en Lisboa al tren para cubrir su travesía hasta Madrid, rodeada de gran expectación mediática. Alrededor de medio centenar de reporteros, incluidos los que han viajado en el mismo tren, esperaban la salida de la joven activista ocupando prácticamente más de la mitad del andén de la estación.

Tal era la cantidad de medios, también corresponsales extranjeros, que algunos cámaras de televisión estaban subidos a escaleras para poder grabar a Thunberg. Ante el revuelo, los viajeros que se encontraban en las inmediaciones empezaron a sacar sus móviles para tratar de captar alguna imagen de la adolescente.

El interés llegó a causar un importante revuelo antes incluso de que partiese el tren, en la estación de Santa Apolonia, donde hubo confusión y carreras de la prensa para grabar el momento en que la adolescente se subía al vagón, finalmente por una puerta diferente a la esperada. Tras el incidente, que requirió incluso la presencia de agentes de policía, Thunberg entró en su compartimento y permaneció allí todo el trayecto, sin volver a ser vista.

Greta Thunberg parte hacia Madrid desde Lisboa. / EFE

La activista rechaza el avión por la emisión de gases contaminantes y, tras descartar un vehículo eléctrico y recibir ofertas tan llamativas como la posibilidad de cubrir los 625 kilómetros que separan las capitales ibéricas en burro, se inclinó por llegar a Madrid en el tren nocturno. Una opción no totalmente limpia, puesto que el Lusitania recorre 210 kilómetros con una locomotora diésel a partir del momento en que cruza la frontera a la altura de la provincia de Salamanca.

Llegada de Greta Thunberg a Madrid. / EFE

En Madrid, está previsto que Greta Thunberg participe esta tarde en la manifestación convocada por varias organizaciones ecologistas tras ofrecer una rueda de prensa en la Casa Encendida junto a otros integrantes del movimiento Fridays for Future y Juventud por el Clima.

Su agenda incluye también su participación, el lunes, en el acto Niños y jóvenes ante el cambio climático, junto a la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta H. Fore.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios