Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Greenpeace responde a los premios Nobel que los transgénicos "no son la solución" al hambre

  • Los ecologistas reaccionan a la carta de los 109 galardonados que los acusan de manipular información sobre este tipo de cultivos, que, aseguran, pueden evitar hambrunas en las zonas más pobres.

Greenpeace ha insistido este viernes en que los transgénicos no son la solución al hambre en el mundo ni tampoco hay consenso científico sobre su seguridad a largo plazo, en un comunicado que responde a la carta en la que 109 Premios Nobel acusaban a la organización ecologista de manipular sobre estos cultivos.

La organización explica que "en el planeta hay alimentos suficientes para todas las personas y, además, el 30% de los alimentos producidos terminan en la basura". Sólo con esto tendríamos lo suficiente para alimentar a todas las personas que habitan la Tierra hoy día y los que podremos llegar a ser en 2050 (sin intensificar más la agricultura y sin utilizar cultivos transgénicos), asegura la ONG.

El hambre es una cuestión compleja relacionada con guerras, migraciones, conflictos y no se soluciona con un cultivo transgénico, afirman. "A esto hay que añadir que el 75% de la superficie agrícola mundial se destina a pastos para ganado, a producir piensos para estos animales y biocombustibles, no a producir alimentos directos para los seres humanos", indica la ONG.

La última evaluación científica de Naciones Unidas sobre Ciencia Agrícola y Tecnología para el Desarrollo, llevada a cabo por más de 400 científicos de todo el mundo hace un balance de la situación actual en la agricultura mundial y concluye que la agricultura ecológica permite aliviar la pobreza y mejorar la seguridad alimentaria, señala la organización ambientalista. "Por el contrario, -precisa el comunicado- cuestiona la agricultura con transgénicos por sus implicaciones sociales y ambientales, y la descarta definitivamente como solución única al hambre". "La seguridad a largo plazo de los alimentos transgénicos para los humanos y los animales sigue siendo desconocida y no existe un consenso científico sobre su seguridad, por lo que creemos que el principio de precaución se debe aplicar a todos los cultivos transgénicos", concluye el comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios