Sociedad

Greenpeace identifica más de 400 puntos negros medioambientales en España

El medio ambiente en España "no goza de buena calidad", advierte la organización Greenpeace en un informe Radiografía social del medio ambiente en España que ha identificado más de 400 puntos negros, pero también 214 ejemplos positivos a seguir.

El documento analiza las 17 comunidades autónomas en un ranking que evalúa 24 indicadores en función de su índice de calidad ambiental en materia agricultura, calidad del aire, costas, pesca, energía y cambio climático, protección y gestión del territorio y gestión de los residuos.

La directora de campañas de Greenpeace, María José Caballero, lamentó que "todas" las comunidades obtienen una calificación de media o mala calidad ambiental. Además, añadió que no hay mucha diferencia entre la que obtiene una mejor calificación y la que se sitúa a a la cola. En concreto, la primera obtuvo una puntuación de 9 sobre 17 y la última, 6.

Las comunidades con mayor puntuación son La Rioja, Navarra y Madrid, seguidas de Extremadura, Castilla y León, Galicia, Andalucía, Cataluña, Baleares, Murcia, Canarias, Castilla-La Mancha, Asturias y País Vasco. En el vagón de cola están la Comunidad Valenciana, Cantabria y Aragón.

El documento expone las consecuencias ambientales y sociales de la corrupción, de proyectos e infraestructuras negativos para el medio ambiente como los aeropuertos de Ciudad Real o Castellón, autopistas "por las que no viaja nadie", el almacén de gas del Castor o la privatización de los servicios de agua.

Así, concluye que la mala calidad del medio ambiente tiene repercusiones sobre la salud humana y pone de ejemplo Madrid, que es la quinta capital europea con peor calidad del aire y donde mueren 2.000 personas al año de forma prematura por este motivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios