Sociedad

Google lanza Chrome, su propio navegador para internet, con código libre

  • El gigante californiano presenta la aplicación como una aportación gratuita que ayudará a mejorar el uso de la red

El gigante de internet Google lanzó ayer su propio navegador de internet, en un nuevo desafío en el ciberespacio a Microsoft, que domina el sector con su popular Internet Explorer. La firma explicó que su flamante Google Chrome "añadirá valor para los usuarios y, al mismo tiempo, ayudará a hacer funcionar las innovaciones en la red", señaló Sundar Pichai, ejecutivo de Google.

Chrome está diseñado para hacer frente a la nueva generación de aplicaciones web, dominada por gráficos y multimedia. Según la compañía, la versión beta o de prueba puede ser bajada gratuitamente en más de 100 países -entre ellos, España- y su código será una fuente abierta para que ningún usuario pague derechos por el uso o adaptación del software.

Por ahora solo estará disponible para el sistema operativo de Microsoft, Windows, pero Google indicó que trabaja para concebir versiones Mac y Linux.

Chrome es el arma más reciente de Google en su intento por convertirse en el líder en todas las áreas de internet. La última gran batalla de los navegadores fue ganada por Microsoft cuando venció en su pelea por el dominio en los noventa contra Netscape.

El anuncio llega en el contexto de un crecimiento en el mercado de los navegadores de Firefox, un proyecto de la fundación sin fines de lucro Mozilla, que irónicamente recibe gran parte de sus fondos de Google. Según estimaciones de la firma Net Applications, Internet Explorer es utilizado por el 74% de los usuarios de internet de todo el mundo, contra 18% en el caso de Firefox. El anuncio se produce además cuando Microsoft acaba de lanzar una versión beta de IE8, la octava versión de su Explorer, presentada como más veloz, con más gráficos y que permite a los usuarios recibir fácilmente actualizaciones de sus sitios web favoritos.

Pero hay expertos que desconfían. Para Henry Blodget, de Silicon Valley Insider, Google está intentando atraer más personas al buscador Google y otras aplicaciones, y alejarlas de Microsoft. "Si ustedes piensan en Chrome simplemente como otro navegador de internet, se están perdiendo la visión más amplia", estimó. "En un par de años, no estarán descargando el navegador de Google. Estarán descargando el software de Google".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios