Sociedad

El Gobierno malasio se compromete a seguir buscando el avión desaparecido hace un año

El Gobierno malasio se comprometió ayer a continuar la búsqueda del avión de Malaysian Airlines al cumplirse un año de su desaparición con 239 personas a bordo sin dejar ningún rastro.

En un comunicado, el primer ministro malasio, Najib Razak, afirmó que no hay precedentes de lo ocurrido con el vuelo MH370 y la complejidad de la búsqueda, al tiempo que rindió homenaje a sus ocupantes, incluidos 50 malasios.

"No hay palabras para describir el dolor de los familiares de los que iban bordo. La falta de respuestas y de la prueba definitiva -como los restos del avión- lo ha convertido aún en algo más difícil de sobrellevar", precisó.

"Junto con nuestros socios internacionales, hemos seguido la poca evidencia que tenemos. Malasia sigue comprometida con la búsqueda y esperanzada de que el MH370 será encontrado", aseveró Najib.

Los equipos de búsqueda ya han barrido el 43 por ciento de los 60.000 kilómetros donde se cree que se desplomó el Boeing 777-200 en el Índico y esperan finalizar las tareas en mayo.

Si hasta entonces no se encuentran rastros, los países implicados en la búsqueda del avión, incluidos Malasia, Australia y China, deberán decidir qué hacer a continuación.

Una parte de los familiares, sobre todo chinos, se siente abandonada por las autoridades y critica que el Gobierno malasio declarara oficialmente el pasado enero la desaparición como un accidente y a sus ocupantes como probablemente muertos.

Las autoridades chinas trataron ayer de acallar a los familiares, que organizaron un acto en Pekín para rezar por sus allegados y expresar sus quejas. Un gran dispositivo policial les alejó de los periodistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios