Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

El Gobierno garantiza la seguridad del Papa

  • Rubalcaba señala que la información encontrada sobre el dispositivo policial "no es fundamental" porque se ha cambiado todo.

Nombres, números de teléfono, la cantidad de cámaras, los hoteles donde se hospedará el cortejo del Papa... Estos son algunos de los datos confidenciales sobre el dispositivo policial previsto para la visita del Pontífice que aparecen en el dossier que un ciudadano ha encontrado en plena calle de Barcelona. Por su parte, el vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado que la seguridad del Papa Benedicto XVI está "garantizada" y que, a pesar de que los papeles hallados "no son fundamentales", ya se ha cambiado todo. Asimismo, el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, asegura que "no hay riesgos" y que "en absoluto" hay que replantearse el dispositivo de seguridad. La Policía Nacional ya ha anunciado que abrirá un expediente informativo por la pérdida de los documentos. 

Rubalcaba ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que los papeles en cuestión "no son el plan de seguridad, sino algunos aspectos respecto a la logística de la seguridad" y que fueron extraviados "hace un mes" por un policía que dio parte de ello a sus superiores y "naturalmente, ya se ha cambiado todo".

"Tenemos un plan de seguridad perfectamente chequeado y garantizado y el Estado garantiza, por supuesto, al cien por cien la seguridad de la visita del Papa", ha reiterado Rubalcaba, para manifestar además, su interés por saber más sobre el hallazgo y la difusión de la documentación

"Alguien los encontró y me gustaría saber qué pasó, pero eso ya lo veremos, porque si yo encuentro en una papelera unos papeles que pueden afectar a la seguridad de un viaje puedo ir a varios sitios, a una comisaría, a una radio, a dárselo a mi mujer", ha declarado el ministro. 

El Papa estará acompañado por el Gobierno "en todo momento"

Respecto a la visita del Pontífice, Rubalcaba ha señalado que el Papa estará acompañado por el Gobierno "en todo momento", ya que habrá "distintos miembros" del Ejecutivo a su lado durante el viaje que, además, podrán "conversar" con él. El propio Rubalcaba le recibirá tras su aterrizaje en España y será el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le despedirá a su partida. 

Además, el vicepresidente Primero ha destacado que, en opinión del Ejecutivo, "la visita va a transcurrir bien y va a reflejar, aunque no sea el objetivo fundamental, que hay un clima de relaciones cordiales con el Vaticano y con la Iglesia Católica que el Gobierno está empeñado en mantener". 

De esta forma, ha incidido en lo "evidente" de que España es un país donde "hay una mayoría de personas de religión Católica" y por tanto, la visita de "la cabeza de la religión Católica es un hecho relevante para muchos españoles". "Eso hace que lo sea también para el Gobierno, que ha colaborado hasta donde se le ha requerido para que esta visita sea un éxito y tenga todos los apoyos necesarios por parte del Estado", ha finalizado.

"No hay ningún tipo de riesgo"

 Por su parte, tras la pérdida de los documentos, Joan Rangel ha dicho que "no hay ningún tipo de riesgo ni de peligro" de seguridad y que "en absoluto" hay que replantearse el dispositivo policial. El delegado del Gobierno central en Cataluña ha sostenido, tras visitar el centro internacional de prensa habilitado en Barcelona para el viaje del Papa, que "por fortuna" la persona que perdió la documentación lo puso en conocimiento de sus superiores.

De esta forma, se pudo modificar el plan de seguridad y "corregir" algunas actuaciones. De hecho, Rangel ha concretado que el viaje de Benedicto XVI ha sido motivo de numerosas reuniones que han permitido ir "afinando" el dispositivo y que ha pasado ya un mes desde que esto sucedió. 

Además, ha dicho que las modificaciones realizadas se han hecho sobre los asuntos "más esenciales", especialmente "lo que era susceptible de haber sido corregido, por lo que no existe ningún riesgo". Sin embargo, Rangel ha lamentado  la forma de enterarse "públicamente", en referencia a que el ciudadano llevara los papeles a un medio de comunicación. "No se puso en manos de los cuerpos de seguridad como hubiera sido lógico" ha remarcado. 

"Los responsables operativos saben perfectamente qué tienen que hacer, y el dispositivo tiene máxima seguridad", ha señalado al no querer indicar cuáles son los cambios realizados. Tampoco ha querido especificar a qué cuerpo pertenece la persona que ha extraviado la documentación.

La Policía Nacional abrirá un expediente informativo

La Policía Nacional ya ha anunciado que abrirá un expediente informativo para determinar las circunstancias en las que un miembro de este cuerpo extravió los documentos con información confidencial de la seguridad para la visita del Pontífice. 

Según han informado fuentes de dicho cuerpo policial, la investigación tratará de esclarecer si hubo alguna conducta censurable y tomará las medidas oportunas.

 Ante las declaraciones de la consejera de Justicia, Montserrat Tura, que ha calificado el extravío de negligencia y ha exigido una investigación, fuentes de la Policía Nacional han asegurado que no hace falta que nadie les recuerde que deben investigar "porque los cuerpos policiales se autodepuran las responsabilidades ellos mismos" y han calificado las declaraciones de "obvias". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios