Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

El Gobierno confía en que casi toda España esté el lunes al menos en fase 1

  • Madrid, Barcelona y gran parte de Castilla y León siguen estancados en el kilómetro cero

  • Illa estudia eliminar las franjas horarias en la segunda fase y ampliar al 50% el aforo de bares y restaurantes

Ciudadanos con mascarillas muestran carteles durante una concentración a favor de la Sanidad pública, este jueves en Madrid.

Ciudadanos con mascarillas muestran carteles durante una concentración a favor de la Sanidad pública, este jueves en Madrid. / Emilio Naranjo (EFE)

El largo túnel de la lucha contra el coronavirus se está haciendo interminable, pero cada vez está más cerca la salida. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, confía en que "en los próximos días" la mayor parte del país esté ya en la fase 1 del plan de desescalada, etapa a la que aún no han accedido la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y gran parte de Castilla y León.

Así lo ha comentado este jueves el ministro durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, en la que ha recordado que desde este lunes pasado cerca del 70% de la población española se encuentra en fase 1, el 30% permanece en una fase 0 y 45.000 personas en la fase 2.

Tras las nueve reuniones bilaterales celebradas el miércoles, ayer por la tarde concluyeron los encuentros que el ministro está manteniendo con las comunidades para abordar el paso a las distintas fases, decisión que se comunicará este viernes a los respectivos gobiernos autonómicos y posteriormente a la ciudadanía.

Los territorios que aún permanecen en fase 0 son la Comunidad de Madrid, buena parte de Castilla y León y la región sanitaria de Barcelona, que aspiran a dar un paso más en la desescalada a partir del próximo lunes, decisión que se conocerá previsiblemente este viernes.

Illa: "El proceso de desescalada no es ningún examen ni ninguna competición por llegar antes"

"El Gobierno estableció que se declararía el luto oficial en el momento en el que la mayor parte de nuestro país hubiera entrado en la fase 1, lo que esperamos que suceda en los próximos días", ha señalado Illa, quien además ha subrayado que el proceso de desescalada "no es ningún examen ni ninguna competición por llegar antes".

"Se trata de un proceso dirigido a que todos salgamos juntos, y que salgamos bien, con seguridad, protegiendo ante todo la salud de la ciudadanía. Queremos salir lo antes posible, es cierto. Pero para ello, hay que dar pasos con todas las cautelas y precauciones", ha insistido.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid ha recurrido al Tribunal Supremo la decisión del Ministerio de denegar en dos ocasiones la solicitud de la región para pasar a la fase 1 y su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado la política "dictatorial" y la "falta de transparencia" del Gobierno central.

Illa también ha avanzado e4ste jueves que las franjas horarias establecidas en la actualidad para regular la salida ordenada de los niños, los mayores de edad y los jóvenes y adultos que practican deporte en la calle desaparecerán para aquellos territorios que entren en la fase 2 del plan de desescalada.

El ministro da así la razón al PNV, que en su solicitud para pasar a partir del próximo lunes a la fase 2 reclama a eliminación de estas franjas horarias. "Tienen razón", le ha concedido el ministro al diputado nacionalista Joseba Aguirretxea. En la actualidad, sólo las islas canarias de El Hierro, La Gomera y La Graciosa, junto a Formentera (Baleares), se encuentran en fase 2.

Illa también ha señalado que está valorando flexibilizar aún más de lo inicialmente previsto las restricciones en materia de aforo para bares, restaurantes y comercios del 40% previsto hasta el 50%, otras de las demandas del PNV.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios