El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Sociedad

El Gobierno y el PSOE recurren ante el Constitucional el euro por receta en Madrid

  • Tanto el Ejecutivo como los socialistas entienden que la medida vulnera la igualdad de los españoles y desarticula el sistema sanitario público. El presidente madrileño defiende sus competencias.

El Gobierno y el PSOE han presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el euro por receta en Madrid al considerar que la medida vulnera la igualdad de los españoles en el acceso a los medicamentos y desarticula el  sistema sanitario público. Ante estos anuncios, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dicho que respeta los recursos, pero que "actúa dentro de sus competencias".

Según ha informado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno Soraya Sainz de Santamaría tras el Consejo de Ministros, el Gobierno pretende hacer con este recurso un "ejercicio de coherencia" teniendo en cuenta que anteriormente ha recurrido esta misma medida de la Generalitat de Cataluña.  Así, se ha decidido solicitar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la interposición un recurso de inconstitucionalidad contra el apartado 9 del artículo 2 de la ley de la Comunidad de Madrid de Medidas Fiscales y Administrativas. 

Asimismo, se ha acordado la solicitud a la Comisión Permanente del Consejo de Estado de la emisión de un dictamen en el plazo de cinco días, que llevará aparejada la petición de suspensión automática. Entre los motivos, "los mismos que en el recurso frente al euro por receta adoptado por la Generalitat", el Gobierno "considera que se grava la prestación de un servicio del Sistema Nacional de Salud, a través de la prestación farmacéutica". En este sentido, ha recordado que el Constitucional, en una sentencia reciente, "ha señalado que para ello se carece de competencia autonómica".

Por otra parte, "afecta a las condiciones de igualdad de los ciudadanos a la hora de obtener una prestación farmacéutica y se grava un acto médico y, además, se abordan condiciones de expedición y dispensación de medicamentos que es materia reservada al Estado". "Por tanto, hacemos un ejercicio de coherencia recurriendo por los mismos motivos y con el mismo instrumento que se recurrió en el caso de la comunidad autónoma de Cataluña. Consideramos que el euro por receta aprobado por las comunidades autónomas vulnera competencias que corresponden únicamente al Estado y vulnera el principio de igualdad", ha añadido, al tiempo que ha recordado que "el Estado ha optado por otros sistema equitativo y que permite diferenciar por rentas y situaciones en el pago de los medicamentos". 

El PSOE también acude al Constitucional

Asimismo, el PSOE ha presentado también su anunciado recurso de inconstitucionalidad contra el euro por receta impuesto por la Comunidad de Madrid al entender que vulnera la igualdad de los españoles en el acceso a los medicamentos y con el objetivo de frenar el "desmantelamiento" de la sanidad pública.  El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y los portavoces de los grupos parlamentarios del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, y en el Senado, Marcelino Iglesias, ha sido finalmente los encargados de presentar esta impugnación ante el el Tribunal Constitucional.

Después de varios días de discrepancias entre la dirección federal del PSOE y el PSM sobre quién debía registrar el recurso, ambas partes llegaron el jueves al acuerdo que les ha permitido acudir al Constitucional. "Hemos estado juntos siempre", ha asegurado Gómez, que ha añadido que el PSOE "tiene muy claro que está en contra de esta barbaridad que ha hecho el Gobierno de la Comunidad de Madrid".

Para el líder de los socialistas madrileños, el euro por receta, que se aplica en la región desde el pasado 1 de enero, constituye una agresión contra los ciudadanos y la desarticulación del sistema sanitario público. Ha subrayado que el presidente madrileño "está a día de hoy más solo de lo que haya estado nunca cualquier presidente autonómico", porque también tiene enfrente a médicos, pacientes, ciudadanos y farmacéuticos, además del Gobierno central.

"Está solo el señor Ignacio González, por eso no le queda otro camino que retirarlo automáticamente", ha señalado Gómez, quien se ha mostrado convencido de que el Constitucional fallará de acuerdo al recurso presentado por el PSOE. El dirigente socialista ha criticado las declaraciones del presidente regional sobre que no se devolverá el dinero recaudado con la medida, si finalmente es declarada inconstitucional. En este sentido, ha anunciado que el PSM demandará a González por responsabilidad patrimonial para que "afronte de su bolsillo" los gastos ocasionados por la aplicación del euro por receta.

González respeta el recurso pero defiende sus competencias

El presidente madrileño ha dicho que es "muy respetable" que el Gobierno central recurra, pero ha defendido la medida porque el Ejecutivo regional "actúa dentro de sus competencias". González ha insistido en que se trata de una medida "disuasoria" que busca "racionalizar el gasto sanitario" y que se aplica desde hace muchos meses" en Cataluña.

Ha indicado que el pago de esta tasa "entra dentro del margen de las competencias de las comunidades autónomas" y que, por tanto, éstas tienen "capacidad de regulación" en la venta de medicamentos. "Nosotros entendemos que nuestra regulación no es igual que la de Cataluña; creemos que nuestra regulación se adapta al régimen competencial vigente entre el Estado y las comunidades autónomas y que actuamos dentro de nuestras competencias", ha subrayado González. No obstante, ha calificado de "muy respetable" que el Gobierno de España, "después de meses de negociación, entienda que en estas regulaciones se invade la competencia estatal" y que por eso, "como en tantas otras ocasiones en que hay discrepancias" parecidas, haya decidido acudir en este caso al Tribunal Constitucional, que tendrá la última palabra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios