El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Sociedad

El Gobierno y las CCAA pactan un documento que pide garantizar la calidad de la sanidad

  • En la reunión que han mantenido se ha debatido también sobre el real decreto que garantiza el derecho a la intimidad de las mujeres y de los profesionales en la interrupción voluntaria del embarazo.

El Ministerio de Sanidad y Consumo y las comunidades autónomas han acordado remitir a Economía y Hacienda un documento que pide, teniendo en cuenta la población, el envejecimiento, la dispersión o la insularidad, que se garantice en el futuro la sostenibilidad de una sanidad pública y de calidad.

Así lo ha explicado el ministro de Sanidad, Bernat Soria, en una rueda de prensa celebrada tras la reunión, en Zaragoza, del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el que, durante casi cinco horas, se ha debatido además sobre el real decreto que garantiza el derecho a la intimidad de las mujeres y de los profesionales en la interrupción voluntaria del embarazo.

Mañana, el documento se enviará también a las consejerías de Economía de las comunidades para que sea tenido en cuenta en el debate de la reforma del modelo de financiación autonómica, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El texto aporta datos sobre gasto y tendencia de gasto del Sistema Nacional de Salud a quien tiene que tomar la decisión del reparto de la "tarta autonómica" con el objetivo de que se garantice la cohesión y la sostenibilidad del sistema desde los puntos de vista de la financiación, los recursos humanos y la calidad.

El ministro ha dicho que este texto, fruto de la reflexión de todas las autonomías, se ha debatido "profundamente" y ha obtenido un alto nivel de acuerdo entre los diecisiete consejeros asistentes (todos menos Madrid y Melilla), a pesar de su "distinto color político".

Soria ha insistido en el compromiso del Gobierno central de que, a pesar de la situación económica actual, no van a disminuir "en ningún momento" las prestaciones sociales y médicas, e incluso algunas de ellas van a ser revisadas "al alza".

El Pleno del Consejo Interterritorial considera muy importante que el nuevo modelo de financiación otorgue al Ministerio de Sanidad más recursos para desarrollar políticas de cohesión, como una manera de asegurar a los ciudadanos la igualdad y la equidad de los servicios. Con un gasto de 1.200 euros por español y año, ha explicado, el SNS se erige como uno de los sistemas sanitarios de más calidad del mundo.

El ministro también ha defendido que el valor del Sistema Nacional de Salud va "más allá", puesto que además de proporcionar una asistencia universal y gratuita, se erige como un "motor de empleo" al ser el primer contratador del Estado, con 1,2 millones de puestos de trabajo de calidad y sin riesgo de deslocalización.

Bernat Soria ha explicado que el Consejo también ha autorizado los anexos del Fondo de Cohesión Sanitaria, -incluido en los Presupuestos Generales del Estado pero que ejecutan las Comunidades Autónomas- para la financiación de los centros de referencia, 23 en total.

Estos centros garantizan que todos los ciudadanos españoles recibirán el mismo tratamiento en caso de enfermedad aunque en los hospitales de su comunidad no esté implantado, como por ejemplo trasplantes o ciertas técnicas quirúrgicas.

Además, el ministro ha presentado al Consejo Interterritorial el proyecto de real decreto, desarrollado conjuntamente con los ministerios de Justicia e Igualdad, para proteger el derecho a la confidencialidad de las mujeres que deciden abortar y asegurar criterios comunes de calidad en la prestación de este servicio, especialmente cuando las autonomías usen medios ajenos.

Soria ha dicho que todos los consejeros han coincidido en la necesidad de que existan estas garantías, aunque algunos han opinado que "no era necesario ir más lejos".

El debate abierto con este real decreto, ha añadido, no impide la posterior apertura de otro debate "más amplio" acerca de la necesidad de reformar la ley de despenalización de ciertos supuestos del aborto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios