Sociedad

Garzón interrogará a los seis miembros del grupo de narcotraficantes gallegos

  • La 'operación Huracán', se desarrolló tras el abordaje en alta mar de un barco que tenía 2,5 toneladas de cocaína y el arresto de sus cinco tripulantes

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón interrogará mañana, viernes, 8 de agosto, a los seis miembros del grupo de narcotraficantes gallego detenidos en la denominada 'operación Huracán', que se desarrolló tras el abordaje en alta mar de un barco que tenía 2,5 toneladas de cocaína y el arresto de sus cinco tripulantes, informaron fuentes jurídicas.

El juez central de Instrucción número 5 tomará declaración a los detenidos al tratarse de una operación que ha sido coordinada desde su juzgado. Según confirmaron fuentes policiales, en las dependencias de Vigo se encuentra Francisco Javier P.A., que fue arrestado en la ciudad gallega. Por su parte, en los calabozos de la Policía Nacional en Pontevedra se encuentran Alberto N.F.; Ángel Manuel B.B.; Juan Carlos R.S.; Elisa Ch.R.; y Manuel D.V., todos ellos vinculados con el grupo de 'narcos' desarticulado.

Las mismas fuentes indicaron que los seis detenidos saldrán en la "tarde-noche" de hoy con destino a Madrid en un furgón policial para pasar a declarar en la Audiencia Nacional, previsiblemente, por la mañana.

La 'operación Huracán' contra el narcotráfico gallego se desarrolló en dos partes. La primera culminó con la detención de la embarcación nodriza 'Río Manzanares', interceptada por el Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria el pasado 26 de julio cuando se dirigía a las cosas gallegas y que transportaba 2,5 toneladas de cocaína repartidos en 80 fajos, con un valor estimado en el mercado de 81 millones de euros. Las autoridades detuvieron a cinco personas de nacionalidad venezolana.

La segunda parte de la operación se llevó a cabo en tierras gallegas, cuando agentes del Greco y la Udyco detuvieron a seis personas como presuntas responsables del cargamento una vez estuviera en tierra. De ellas, cuatro formaban parte del grupo de "narcotransportistas" gallegos que se encargaban de buscar droga en el Atlántico y que tenían todo planificado para que la cocaína fuera transportada a las costas de Galicia, mientras que los otros dos detenidos eran responsables de la organización colombiana en España.

Entre los detenidos se encuentra algún empresario y armadores vinculados con el mundo de la pesca, tanto en Galicia como en Sudamérica, así como tres personas muy conocidas dentro del narcotráfico gallego. Una de éstas, Ángel Manuel B.B., que actualmente se encontraba en libertad condicional, controlaba la entrada de cocaína por la costa norte de Galicia, y que cuenta con un largo historial en descargas.

Los otros dos son considerados los "embajadores" de la organización colombiana. De ellos, Manuel D.V., pertenecía al clan de los 'Piturros' y formaba parte del grupo directamente relacionado con los proveedores colombianos, y Francisco Javier P.A., de Vigo, mantenía un contacto permanente con los suministradores colombianos, representando sus intereses en España, y era el encargado de coordinar la operación de entrega de la droga, desplazándose para esto a Colombia en numerosas ocasiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios