Sociedad

Galicia cumple un año sin Asunta

  • El juicio a los padres de la niña puede ser inminente La Justicia ha negado el levantamiento de la prisión provisional por haber riesgo de fuga

En la madrugada del 22 de septiembre, dos hombres que circulaban por una pista forestal del lugar de Ferros, en la localidad coruñesa de Teo, dieron la voz de alarma al localizar, en una cuneta al pie de un árbol, el cuerpo sin vida de una niña. Vestía pantalón corto y camiseta, estaba descalza y se llamaba Asunta Basterra. Hoy se cumple un año de su muerte, un terrible suceso que conmovió a la sociedad gallega y española, ya que los propios padres de la niña, Alfonso Basterra y Rosario Porto, fueron acusados y permanecen encarcelados desde que saltó a la luz el caso.

El cuerpo sin vida de Asunta, de origen chino se encontró a poca distancia de una casa propiedad de Rosario Porto, donde presuntamente se habría cometido el dantesco crimen.

Los padres, que se enfrentan a penas de hasta 18 años de prisión, están acusados de idear un plan para dar muerte a su hija suministrándole ansiolíticos para, posteriormente, asfixiarla tapándole las vías respiratorias.

Un año después, en el mismo lugar en el que yacía tendido el cuerpo de Asunta Basterra mucha gente, posiblemente compañeras suyas del instituto compostelano Rosalía de Castro donde estudiaba, siguen acudiendo y no la olvidan.

Ayer mismo por la mañana numerosos peluches se agolpaban en el lugar perfectamente colocados y las flores son renovadas cada cierto tiempo para recordar a Asunta. "No tuvisteis compasión, ni sentimientos, ni corazón", se puede leer en gallego en una pancarta colocada en ese lugar, que presuntamente dirigida a los padres de la niña.

Los padres de Asunta Basterra fueron señalados como posibles autores por el juez José Antonio Vázquez Taín a las pocas horas de conocerse el crimen.

La instrucción del caso, que avanzaba a buen ritmo, se vio interrumpida al detectarse restos de semen en la camiseta que llevaba puesta Asunta en el momento de morir. Este hecho no fue otra cosa, según dictaminó finalmente el juez, que un error en el laboratorio donde se analizaban los objetos vinculados al crimen al contaminarse la camiseta con el semen de una prueba de otro caso.

A día de hoy el caso está únicamente pendiente de que se fije la fecha del juicio, que posiblemente no tarde mucho en comenzar. La Sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, cuya sede se ubica en el edificio judicial de Santiago de Compostela, ha rechazado hasta el momento todos los recursos presentados por las defensas del periodista Alfonso Basterra y de la abogada Rosario Porto.

Esta misma semana la Audiencia ha rechazado el último de los recursos presentado por la defensa del padre de la niña, que cuestionaba que existiesen suficientes motivos para justificar la privación de libertad. El juez instructor entiende que los padres de Asunta han de permanecer encarcelados debido al "palmario riesgo de fuga existente". Sostiene, además, que es "inminente" la celebración de la vista oral, "con la consecuente resolución acerca de su situación personal".

Ambos permanecen en el centro penitenciario de Teixeiro desde finales de septiembre del año pasado, cuando el juez decretó su ingreso en la cárcel una vez oída su declaración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios