Sociedad

Gabilondo pide el apoyo de los partidos para poner en marcha su plan educativo

  • Entre las novedades está la conversión de 4º de ESO en un curso orientador y la mejora del aprendizaje de las lenguas extranjeras.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, solicitó el apoyo a la comunidad educativa, agentes sociales y partidos políticos para poner en marcha el Plan de Acción Educativa para el próximo curso 2010-2011, como alternativa al frustrado Pacto de Estado por la Educación. Entre las novedades destacan las modificaciones que hacen de 4º de ESO un curso orientador y la promoción de un programa específico de aprendizaje de lenguas extranjeras para los alumnos de ESO y Bachillerato.

Gabilondo aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "cada cual ha de hacer valer sus convicciones, pero podremos encontrar espacios comunes y consolidar consensos en materia educativa para impulsar el cambio de modelo educativo y dar respuesta a una crisis, social, económica y de valores" y después defendió la "oportunidad y necesidad" de esta iniciativa, que responde a los doce objetivos que mayor respaldo tuvieron durante la negociación del pacto.

Con un presupuesto de 590 millones de euros para el año 2011, con la colaboración de las comunidades autónomas, este plan persigue modernizar y flexibilizar el sistema formativo español, mejorar el rendimiento escolar, reforzar la Formación Profesional, internacionalizar las universidades, dar mayor autonomía a los centros y formar al profesorado, entre otros fines. "No cerramos por pacto, sino que trabajamos por la educación y no habrá ningún cambio sin la implicación de la comunidad educativa, agentes sociales y partidos políticos", aseveró el ministro.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que, al no ser posible el Pacto por la Educación, "el Gobierno tiene que actuar". A su juicio, este Plan de Acción Educativa responde a la intención del Ejecutivo de situar al sistema educativo como "uno de los pilares el cambio de modelo productivo, mejorar la competitividad y mantener el estado del bienestar". Asimismo, De la Vega ha valorado que con esta iniciativa, liderada por el ministro Gabilondo, se dará respuesta a las demandas de la ciudadanía de "calidad y equidad" para el sistema y se buscará el "consenso más amplio" para ponerla en marcha. 

Erasmus para ESO y Bachillerato

El titular de Educación señaló como una de las novedades más destacadas el Programa de Mejora del Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, la formación y el intercambio, las becas y ayudas y los programas de inmersión lingüística de los centros. Gabilondo pretende impulsar las estancias en el extranjero de profesores y alumnos, promoviendo un programa específico para que alumnos de ESO y Bachillerato estudien entre tres y diez meses en países europeos, como hace el Programa Erasmus en la etapa universitaria; incrementar los centros plurilingües y fomentar el reconocimiento de las competencias en idiomas adquiridas.

El 4º curso de ESO se modifica y adquiere un carácter orientador con dos opciones, una enfocada al Bachillerato y otra hacia la Formación Profesional. Se introduce también flexibilidad en el sistema para que los jóvenes siempre tengan posibilidad de reorientar posteriormente su elección. El proceso de modernización e internacionalización de las universidades incluye una nueva regulación del doctorado, medidas que fomentan la transferencia del conocimiento, la potenciación de los campus a través de aspectos como la agregación y la especialización para construir un eje universidad-ciudad-territorio, y la racionalización de la oferta docente. También habrá un Observatorio Universitario de Becas, Ayudas y Rendimiento Académico.

Entre los programas y medidas que se amplían o refuerzan, destaca el Programa de Fortalecimiento de la Formación Profesional, con medidas como la transformación de la Plataforma FP en Internet en un centro virtual de referencia que permita estudiar 35 títulos en 2011, o la intensificación del intercambio de alumnos entre comunidades autónomas para realizar los distintos módulos de formación, "lo que va a permitir el mejor conocimiento de los territorios y la comparación de mejores prácticas", ha asegurado el ministro.

Preguntado por el apoyo del Partido Popular, que se negó a firmar el texto del Pacto de Estado, el ministro ha indicado que si bien esta decisión fue "un error", también ha señalado que "confía" en que ahora respalde este plan. No obstante, ha aclarado que no se dirigirá a un sólo partido, sino que buscará "a todos". Asimismo, ha asegurado que las comunidades autónomas, reunidas en la Conferencia Sectorial de Educación, han recibido este plan "con muy buen agrado" y ha destacado que "todas", incluidas las gobernadas por el PP, creen que "no hay que dejar de invertir en educación". "Hay muy buena disposición de todas las autonomías; también de las del PP", ha dicho.

La ausencia de pacto como irresponsabilidad

Por su parte, el ex presidente del Gobierno Felipe González tachó de "irresponsable" que no haya un pacto por la educación en España, dado que no pueden seguir habiendo "oleadas y oleadas de muchachos que no sepan matemáticas". Así, insistió en que la "formación de capital humano" es fundamental para las economías española y europea y sentenció: "Como no haya una formación profesional de excelencia y una universidad de excelencia, olvídense". González también advirtió de que la carencia de la excelencia en el sistema educativo más una estructura social que "no permite la iniciativa con riesgo" son los motivos por los cuales no existe "un Google, un Microsoft o un Amazon" europeo o español. "Al que va sacando la cabeza le ponemos un pie encima, para que no compita", lamentó.

"Operaciones de maquillaje"

La secretaria nacional de Educación del Partido Popular, Sandra Moneo, tildó estas medidas anunciadas por el Gobierno de "operaciones de maquillaje" y dijo que los populares no apoyarán medidas que no tengan un "impacto real en la mejora tan necesaria del sistema educativo español". La popular recordó al ministro que "no logró consensos ni con el PP ni con ningún otro partido para alcanzar el pacto por la Educación, y que tampoco la mayoría de la comunidad educativa suscribió el acuerdo".  "Más que pedir responsabilidades al PP, sería un buen momento para que Gabilondo reflexione sobre las verdaderas razones por las que ni los partidos políticos ni la comunidad educativa vieron en la propuesta de pacto presentada por el Ministerio de Educación un verdadero impulso para la mejora del sistema educativo", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios