Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

La Fundación Centa aprueba su Plan de Actividades para 2010

  • Este Plan del Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua reforzará sus líneas de actuación en I+D+I · El último patronato celebrado sirvió también para incorporar a Aljarafesa como nuevo miembro de la entidad

El patronato de la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (Centa), presidido por la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha aprobado en su última reunión su Plan de actuación de cara a 2010 que reforzará las actuaciones en I+D+I. Durante la sesión se decidió también llevar a cabo la firma de acuerdos de colaboración con diversas entidades nacionales e internacionales, así como la incorporación de Aljarafesa como nuevo miembro de la entidad.

Esta reunión del patronato del Centa se caracterizó por la unanimidad de todos sus miembros a la hora de aprobar el Plan de actuación para 2010. Desde el patronato se dio cuenta de todos los proyectos previstos para el próximo año, destacando la mejora de las infraestructuras científico-técnicas, que prevé la reestructuración del espacio disponible en la Planta Experimental de Carrión de los Céspedes (PECC) con el fin de poder implantar nuevos prototipos y sistemas para su seguimiento y validación.

Asimismo, durante 2010 se construirá también el Centro de Interpretación del Ciclo Urbano del Agua, un espacio destinado a la formación y divulgación de conocimientos que complementará la actividad investigadora que se desarrolla en la PECC desde hace ya casi 20 años.

Investigación

El plan de actuación prevé también la puesta en marcha de proyectos de investigación y desarrollo, tanto a nivel nacional como internacional. Dentro del Plan Andaluz de Investigación podemos destacar la reutilización de aguas residuales regeneradas mediante el uso de tecnologías no convencionales o el estudio de la eficacia de tratamientos basados en diversas tecnologías para la eliminación de contaminantes orgánicos.

A través del Plan Nacional de I+D+I se llevarán a cabo varios proyectos, entre ellos el de producción de un biofertilizante mediante tecnología enzimática a partir de subproductos orgánicos: optimización de la fertilización cerealista en cultivo convencional y ecológico. Por otro lado, también hay que destacar el empleo de Humedales Artificiales para la eliminación de nutrientes y contaminantes emergentes en drenajes de agua provenientes de explotaciones agrícolas.

Por último, se han hecho mejoras en los tratamientos biológicos con el fin de minimizar el consumo eléctrico, producción de lodos y generación de malos olores.

Soluciones globales

En el VII Programa Marco de la Comisión Europea y el Interreg IV-B SUDOE, hay que destacar el proyecto WAT, en el que participan 22 socios de tres países (España, Francia y Portugal) a través del cual se establece un marco comparativo de los contextos normativos e institucionales de la ordenación del recurso y del territorio en las distintas regiones, precisamente, de España, Francia y Portugal. En concreto, el paquete de trabajo andaluz versará en el estudio de los caudales ecológicos en la cuenca alta del Guadalete, proponiendo soluciones estratégicas globales para la gestión del agua, que combinen las soluciones tecnológicas, con los factores socio-económicos.

Asimismo, desde el Centa se llevarán a cabo otras iniciativas en materia de cooperación internacional y educación ambiental. El presupuesto total para 2010 es de casi 5 millones de euros.

Convenios

Otro de los puntos aprobados por el patronato fue dar luz verde a la firma de convenios de colaboración con diversas entidades, destacando la adhesión a la Red de la Huella Hídrica (Water Footprint Network), promovida por Unesco-IHE y que tiene como objetivo analizar los impactos humanos sobre los sistemas acuáticos.

Además de esta iniciativa, se firmarán convenios también con la Asociación de Reutilización y Uso Sostenible del Agua (ASERSA), el Instituto Mediterráneo del Agua (IME), el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) y la Secretaría General Iberoamericana (Segib), dada la convergencia de intereses con estas instituciones y en aras de dotar de un marco formal a la colaboración ya existente.

nueva incorporación

Con la incorporación de Aljarafesa, el patronato del Centa pasa a tener ya 20 miembros, después de que en la última sesión celebrada se aprobara la solicitud presentada por el Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla. La aportación de Aljarafesa al patrimonio del Centa serán las parcelas de su propiedad sobre las que se asienta el 50% de las instalaciones de la Planta Experimental de Carrión de los Céspedes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios