Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Sociedad

FrenaLaCurva, ayuda entre vecinos mientras nos quedamos en casa

FrenaLaCurva, ayuda entre vecinos mientras nos quedamos en casa.

FrenaLaCurva, ayuda entre vecinos mientras nos quedamos en casa.

FrenaLaCurva Maps es una iniciativa ciudadana que pretende paliar las necesidades de los ciudadanos, especialmente teniendo en cuenta a colectivos en situación de vulnerabilidad o de brecha digital.Se trata de herramienta tecnológica complementaria a las oficiales,para ayudarse entre vecinos en tareas básicas que algunas personas, por edad, limitaciones físicas, etc. no pueden realizar, como tirar la basura, ir a comprar medicamentos o hablar con alguien por teléfono.

Ayudar a los más vulnerables. Ayudar a los más vulnerables.

Ayudar a los más vulnerables.

Ayudar al vecino

Esta iniciativa quiere tender un puente entre personas con necesidades debido a las medidas de aislamiento contra el coronavirus con personas voluntarias, instituciones y comercios que puedan solucionarlas. Hay cuatro categorías principales:● Necesidad propia: la persona en necesidad de un servicio rellena el formulario.● Necesidad con intermediación: necesidad creada por personas que saben de necesidades de personas que no pueden rellenar el formulario por no tener acceso a móvil u ordenador.● Ofrecimiento: voluntarios que pueden hacer compras, sacar basura…● Servicio público disponible: mercados o farmacias con horarios modificados, veterinarios abiertos, centros sociales que ofrezcan comidas, aseo y comida para transportistas...

Además, la web incluye información con los teléfonos de otros colectivos y asociaciones como las de mujeres en situación de maltrato, emergencias, información oficial sobre COVID, etc.

El manejo de la web es fácil y visual. El manejo de la web es fácil y visual.

El manejo de la web es fácil y visual.

Ejemplos de necesidades que solventa FrenaLaCurva

● Compra de medicamentos o alimentos● Comida preparada● Bajar la basura● Pasear o acoger animales domésticos● Acompañamiento telefónico

Personas mayores sin nuevas tecnologías

Muchas personas mayores o sin acceso a las nuevas tecnologías no van a poder tener acceso a esta herramienta. Es importante ser proactivos en nuestro entorno e intentar averiguar si tenemos cerca a alguna de estas personas para alertar sobre sus necesidades. Todos conocemos a personas de nuestro edificio o el presidente de la Comunidad nos puede ayudar a averiguar el nombre de estas personas. Algunos vecinos están poniendo carteles en el portal o portales contiguos, supermercados, farmacias, o incluso mensajes en telas que cuelgan de las ventanas. 

En esta web aconsejan ser cuidadoso siempre con no revelar la dirección exacta de personas vulnerables o de hacer adelantos de dinero por servicios, para evitar robos o conflictos.

Cómo funciona

FrenaLaCurva es muy visual y fácil. A través de un mapa de España se puede explorar la zona deseada, después se escribe nuestras necesidades o bien, se ofrece nuestra ayuda. 

Además, la web incluye un completo formulario con los requisitos a seguir para prestar ayuda, también las recomendaciones sanitarias, si la necesidad incluye a niños y la necesidad de ser responsables a la hora de hacernos voluntarios.

Nuestros vecinos nos necesitan, quizás mañana los necesitemos a ellos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios