Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

El papa Francisco pide "respeto mutuo" entre cristianos y musulmanes

  • El pontífice dedicó "un saludo" a los musulmanes del mundo entero, que hace poco han celebrado la conclusión del mes de Ramadán, durante el rezo del Angelus dominical

 El papa Francisco expresó hoy durante el rezo del Angelus dominical su deseo de que los cristianos y los musulmanes se comprometan a promover el "respeto mutuo", sobre todo a través de la educación de los más jóvenes.

Desde el balcón del Palacio Apostólico vaticano en la Plaza de San Pedro, el pontífice argentino, quien, a diferencia de su predecesor, Benedicto XVI, pasa el verano en el Vaticano, quiso tener muy presentes a los "hermanos" musulmanes que recientemente han puesto fin al mes del Ramadán.

"Querría dedicar un saludo a los musulmanes del mundo entero, a nuestros hermanos, que hace poco han celebrado la conclusión del mes de Ramadán, dedicado particularmente al ayuno, al rezo y a la limosna", afirmó Francisco.

"Como escribí en mi mensaje para esa circunstancia, deseo que los cristianos y los musulmanes se comprometan a promover el respeto mutuo, especialmente a través de la educación de las nuevas generaciones", agregó.

En una soleada y calurosa mañana en la Ciudad del Vaticano, el pontífice habló además del deseo de encontrar a Dios, cuyo amor, dijo, es "el verdadero tesoro del hombre", el que da sentido a las pequeñas cosas del día a día.

"Probemos a preguntarnos: ¿dónde está mi tesoro?. ¿Cuál es para mí la realidad más importante, más preciada, la realidad que atrae mi corazón como un imán?. ¿Puedo decir qué es el amor de Dios?. Alguno puede decirme: padre, yo soy alguien que trabaja, que tiene familia. Para mí la realidad más importante es la de sacar adelante mi familia, el trabajo", comentó el papa.

"Por supuesto, es verdad, es importante -añadió-, pero ¿cuál es la fuerza que mantiene unida la familia?. Es precisamente el amor de Dios el que da sentido a los pequeños compromisos diarios y el que ayuda a afrontar las grandes pruebas. Este es el verdadero tesoro del hombre (...). Y el amor de Dios no es algo vago, un sentimiento genérico; el amor de Dios tiene nombre y cara: Jesucristo".

Según Francisco, el amor de Dios se manifiesta en Jesús, y afirmó: "Porque no podemos amar al aire, sino que amamos a las personas", y "da valor y belleza a todo lo demás: a la familia, al trabajo, al estudio, a la amistad, al arte y a toda actividad humana".

Asimismo da sentido, dijo: "A las experiencias negativas, porque nos permite ir más allá, no permanecer prisioneros del mal, sino que nos hace pasar adelante, nos abre siempre a la esperanza, al horizonte final de nuestro peregrinaje. Así también los esfuerzos y las caídas encuentran un sentido".

Francisco recordó además que el próximo jueves se celebra la festividad de la Asunción de la Virgen María, ocasión en la que irá a la localidad de Castel Gandolfo, a 30 kilómetros al sur de Roma, para oficiar una misa y dirigir el rezo del Angelus.

Hasta San Pedro del Vaticano se desplazaron este domingo miembros del comité contra la instalación de un nuevo vertedero romano en Falcognana, al sur de la ciudad, para llamar la atención del papa durante el rezo del Angelus.

Los manifestantes colocaron pancartas con lemas como "Papa Francisco, ayuda" o "Estrago para el Amor Divino", en referencia al santuario próximo a los terrenos que acogerán el nuevo vertedero romano, contra el que también protestan los religiosos del lugar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios