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Francia no excluye al cien por cien que una bomba destruyera el Airbus

  • El ministro de Defensa reconoce que no hay ningún elemento de sospecha, pero la ausencia de restos precipita las especulaciones · Un submarino nuclear galo rastreará la zona en busca de las cajas negras

El ministro francés de Defensa, Hervé Morin, reiteró ayer que la hipótesis terrorista no se descarta todavía para explicar la desaparición del Airbus de Air France con 228 personas a bordo, y anunció el envío de un submarino a la zona donde habría caído el aparato.

Francia enviará un submarino al Atlántico para tratar de encontrar las cajas negras con los registros de vuelo del aparato, precisó.

"Siempre dije que no podemos excluir el terrorismo", dijo Morin sobre las causas potenciales de la destrucción del avión.

No hay "ningún elemento o pista que nos permita corroborar eso, pero la investigación nunca lo descartó porque ahora la amenaza principal contra nuestras democracias es el terrorismo", dijo Morin ante la Asociación de Periodistas de la Prensa Aeronáutica y del Espacio .

"No tenemos ningún elemento a la hora en que les estoy hablando que nos permita decir lo contrario", añadió Morin.

El ministro francés de Defensa indicó que no ha sido informado sobre amenazas contra el vuelo o sobre una eventual reivindicación. Pero en "la mayoría de los casos, cuando hubo casos de actos terroristas contra aviones no hubo reivindicación", subrayó.

Morin también precisó que no tiene "informaciones nuevas" sobre la búsqueda de restos del avión de Air France.

Agregó que se decidió enviar un submarino nuclear de ataque (SNA) francés a la zona. "Gracias a su sistema de detección podría ayudarnos a salvar las cajas negras", explicó el ministro.

El misterio de la desparición, el lunes, en pleno océano Atlántico del Airbus de Air France que cumplía el trayecto entre Río de Janeiro y París, aumentó ayer después de que Brasil admitiera que los restos hallados por el Ejército brasileño el día anterior no son del A330 desaparecido.

Por su parte, la compañía Airbus envió en la noche del jueves una recomendación a todos sus clientes sobre los procedimientos a seguir en caso de que se registren incoherencias en las velocidades medidas, después del accidente del vuelo AF447 Río-París.

Esta recomendación, llamada en la jerga aérea "télex de información sobre el accidente" (Accident Information Telexes, AIT), fue autorizada por la Oficina de Investigación y Análisis francesa (BEA), a cargo de la investigación técnica de la desaparición del A330 de la compañía Air France, precisó un portavoz de la compañía que no quiso ser identificado.

Este mensaje fue enviado a todos los tipos de avión que construye Airbus y no sólo a los A330. Estos AIT son clásicos en caso de accidente, son recomendaciones dirigidas a los pilotos sobre los procedimientos a seguir en tal o cual circunstancia, descritos en el manual de referencia de los aviones.

En este AIT, Airbus confirma que el A330 se enfrentaba a turbulencias extremas, que envió varios mensajes de fallos al centro de mantenimiento de Air France y que había una incoherencia de las velocidades medidas.

Son los únicos elementos establecidos por la BEA a esta altura de la investigación sobre el Airbus de Air France que desapareció con 228 personas a bordo la noche del domingo al lunes en el Océano Atlántico.

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