Sociedad

Fomento asegura que ninguna carretera de la red principal está cortada

  • El director general de Carreteras, Aureliano López, indica que la situación está controlada y que mejorará en las próximas horas.

El director general de Carreteras, Aureliano López, ha asegurado hoy que el temporal de nieve que está afectando al centro y el noreste peninsular ha provocado restricciones en algunas carreteras de la red principal, aunque la situación está controlada y mejorará en las próximas horas.

López ha explicado que el temporal ha obligado a cortar la A-2 entre las 7 y las 9 de la mañana entre Madrid y Guadalajara en sentido Zaragoza y entre el kilómetro 35 y Alcalá de Henares entre las 8 y las 9.

Sin embargo, al margen de esos cortes puntuales, a las doce del mediodía ninguna carretera de la red principal estaba cortada a consecuencia del temporal, salvo la R-3, donde la circulación ha tenido que ser interrumpida porque "sus accesos están colapsados" por la elevada densidad de vehículos.

El director general de Carreteras confía en que esta radial vuelva a abrirse al tráfico "en breve", mientras que en la A-1, A-2 y A-3 y A-4, la circulación de camiones está restringida por "prudencia" y para evitar colapsos en la circulación de vehículos.

La Dirección General de Carreteras cuenta con 1.500 personas y más de un millar de máquinas quitanieves para combatir los temporales, el setenta por ciento de ellos en activo en la jornada de hoy.

Desde ayer y hasta las diez de la mañana de hoy, estos efectivos han distribuido 6.400 toneladas de fundentes y 1,2 millones de litros de salmuera en toda España, según López.

En la Comunidad de Madrid, donde el temporal está afectando con fuerza, el cien por cien de las quitanieves están en activo.

En concreto, hay diez quitanieves en la M-40, 28 en la A-1, catorce en la A-2, cinco en la A-3, ocho en la A-4, doce en la A-5 y A-42 y once en la A-6.

Según el director general de Carreteras, la mayor parte de los problemas de circulación se han concentrado en la Comunidad de Madrid por la gran cantidad de tráfico que concentra habitualmente.

López ha asegurado que en las próximas horas la situación irá mejorando lentamente y que todo el personal está trabajando "con energía y profesionalidad".

Además, miembros del Ministerio del Interior, de Protección Civil, de la Dirección General de Carreteras, de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y de las Administraciones afectadas, como la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento de la capital, han habilitado un gabinete de coordinación para gestionar su actuación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios