Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Sociedad

La Fiscalía pide que los padres de Asunta sigan en prisión para no perder pruebas

  • El fiscal superior de Galicia sostiene que hay indicios "suficientes" para tomar la medida La defensa de la madre presenta un nuevo recurso contra el auto de prisión provisional

La Fiscalía ha reiterado su petición de que los padres de Asunta Basterra, la niña cuyo cuerpo fue hallado en una pista forestal de Teo (La Coruña), permanezcan en prisión provisional porque entiende que hay indicios "suficientes" y para "evitar" que se puedan perder pruebas, según confirmó el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela.

A preguntas de los periodistas, Valera argumentó que, como resultado de la investigación, hay "ya conclusiones importantes", aunque recordó que existe la posibilidad de prorrogar el secreto del sumario.

En la presentación de la memoria de la Fiscalía gallega de 2012, y en respuesta a los medios de comunicación, confirmó que el Ministerio Público ha remitido, por escrito, a la Audiencia Provincial de La Coruña -tras el recurso presentado por las defensas reclamando la excarcelación de los padres de Asunta- su postura de que deben seguir en prisión.

Para ello se ha basado en "los indicios" que, para la Fiscalía, existen. "Hay méritos suficientes para solicitar la prisión", recalcó Varela, quien explicó que, con su petición, busca también "evitar que se puedan perder pruebas". Esta tesis es contraria a la que defiende, en su recurso, el abogado de la madre, quien niega esta posibilidad, así como el riesgo de fuga.

Sobre este recurso, Varela se mostró convencido de que la sección sexta de la Audiencia Provincial de La Coruña se pronunciará "lo antes posible" y que su resolución no debería tardar "más de una semana", apostilló.

Por otra parte, Varela apeló a la "sensatez", al ser preguntado por las filtraciones de este caso. Así, pidió que la información "se produzca con cautela. Debe ser cuidadosa, objetiva y neutral y no hacer un juicio paralelo". Además, recordó que, existiendo un secreto del sumario, la información es "reservada" y, por ello, no deben trascender "datos detallados".

Respecto al secreto del sumario, recordó que el plazo legalmente establecido es de un mes, "aunque con posibilidad de prórroga", y precisó que la posibilidad de que se amplíe depende del desarrollo de la investigación, sobre la que dijo que ya hay "conclusiones importantes" por lo que, en su opinión, podría levantarse el secreto del sumario "sin necesidad" de que conlleve un perjuicio.

Por otro lado, la defensa de la madre ha presentado un nuevo recurso contra el auto de prisión provisional en el que alega que "no cumple con los requisitos legales".

"El presente recurso de apelación se formula ad cautelam y como complemento del que interpuso anteriormente esta representación contra el inicial auto inmotivado notificado a mi mandante el mismo día en que fue dictado y en virtud del cual la señora Porto Ortega se encuentra actualmente privada de libertad", expone el letrado José Luis Gutiérrez Aranguren en el nuevo auto. Además, resaltó que "el auto no cumple los requisitos legales, constitucionales ni jurisprudenciales en relación a la información que habrá de darse a las partes en los supuestos en que se haya decretado el secreto de las actuaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios